+354 773 1127

LOS MEJORES TREKKING EN ISLANDIA

Los mejores trekkings en Islandia

Trekking en Islandia: si eres una persona a la que le gusta la naturaleza, con los fabulosos trekking que se pueden realizar en Islandia estarás totalmente entusiasmado. En realidad, Islandia es uno de los mejores países para realizar caminatas y trekkings de todo el mundo. Sus paisajes extraordinarios, su fascinante naturaleza más propia de otro planeta y el hecho de que no hay animales salvajes ni gente peligrosa convierte a "La Isla de Hielo y Fuego" en un paraíso para los amantes de la naturaleza. Sigue leyendo y descubre los mejores trekkings en Islandia para que puedas explorar los hermosos paisajes de la isla por tu cuenta y a pie. Esperamos que te sirva de inspiración y que, tanto si lo planificas por tu cuenta, como si reservas un trekking con guía, no dejes de venir a Islandia y explorar todos sus rincones. 

Guida de trekking en Islandia
1. Trekking de Laugavegur: 4 días de Landmannalaugar a Thórsmork,  uno de los mejores trekking del mundo.
2. Ruta de Skógafoss: hermosa caminata de 1 o 2 días que puede llegar hasta Fimmvörðuháls. Se puede hacer junto con Laugavegur.
3. Thórsmork trekking: caminata en el área del "valle de Thor".
4. Trekking de Nupstaðaskogar: ruta al Parque Nacional Skaftafell.
5. Trekking de Hornstrandir: el lugar más lejano de la civilización. 
6. Fiordos del este: increíbles paisajes con pocos turistas.
7. Krafla-Leinhnjúkur trek: para los amantes de paisajes volcánicos.
8. Montaña Vindbelgjarfjall: bonito trek con vistas del lago Mývatn.
9. Kristinartindar: trekking alpino en Islandia.
10. Dettifoss trek: ruta al lado del fuerte río Jökulsá á Fjöllum.
11. Cascada Glymur: hermoso sendero hacia la cascada más alta.
12. Montaña Esja: popular camino local con vistas de Reykjavík.
13. Trek geotermal:  trek con baños geotermales en Reykjadalur.
14. Látrabjarg trekking: senderismo en los fiordos occidentales.
15. Hvannadalshnúkur: trek a la montaña más alta de Islandia.
16. Kerlingarfjöll: las montañas mágicas escondidas del interior.
17. Snaefellsjokull: relajante caminata entre Arnarstapi y Hellnar.
18. Peninsula Reykjanes: senderos interesantes, incluido Keilir.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MEJORS TREKKINGS EN ISLANDIA

Trekking de Laugavegur: se trata del trekking más famoso de Islandia y sin duda uno de los diez mejores trekking en el mundo. Su duración puede ser entre 3-5 días según tu capacidad física. Empieza en las montañas coloradas de Landmannalaugar, en el interior de Islandia y, tras 3-4 noches por el camino, llegarás hasta el valle glaciar del dios Thór, llamado Thórsmork. Atravesarás un paisaje salvaje paisaje único formado por montañas de colores vivos, vapor que se eleva del suelo y manantiales naturales perfectos para bañarte. Esta ruta se puede hacer con tiendas de campaña o pernoctando en los refugios de montaña oficiales, que debes reservar con mucha antelación. Si no estás seguro de tu capacidad para hacer este trekking por tu cuenta, recomendamos que reserves uno de los trekkings guiados que ofrecemos, como por ejemplo el Laugavegur Trail en 4 días en refugios o el trek más completo que acaba en Fimmvörðuháls, que es el Laugavegur Trail completo en 6 días

Ruta de Skógafoss: El trekking de Skógafoss o Fimmvörðuháls comienza en la famosa cascada Skógafoss, en el sur de Islandia. Puedes elegir entre una caminata de un día o una caminata de dos días para completar este impresionante sendero. La caminata va a lo largo del río hasta las montañas, con hermosas cascadas en el camino y un impresionante desfiladero para caminar. En la cima de la montaña puedes quedarte en una cabaña por una noche y luego continuar hasta los cráteres Magni y Modi y el hermoso valle de Thórsmörk. Ten en cuenta que puedes reservar el trekking de 6 días de Laugavegur y FimmvörðuhálsFimmvörðuháls, que incluye tanto el famoso trekking de Laugavegur de 4 días como la caminata a través de Fimmvörduhals de 2 días haciéndola en la dirección opuesta, es decir, terminando en la cascada Skógafoss, en la costa sur de Islandia. 

Trekking de Thórsmork: el valle del dios Thor es el punto de encuentro de los dos trekking anteriores, el de Laugavegur y el de Skógafoss. Esta increíble reserva natural es un precioso valle en el interior de Islandia rodeado de glaciares y montañas que lo convierten en un espacio idóneo para el trekking. La nueva lava volcánica y los grandes cráteres de Magni y Modi junto con las vistas únicas de glaciares y montañas de vivos colores hacen de este trekking una aventura difícil de olvidar. Durante los meses de verano, puedes reservar nuestro traslado en autobús desde Reykjavík, la capital de Islandia, para hacer la ruta que desees por tu cuenta. También, por supuesto, puedes reservar una excursión guiada de trekking en el valle de Thórsmork.

Trekking de Nupstaðaskogar: este recorrido de 5 días ofrece una de las imágenes más completas de Islandia en un tiempo mínimo. Recorrerás el Parque Nacional Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. Entre las increíbles maravillas naturales que vas a ver por el camino se encuentran los cañones del río Núpsá, la laguna glaciar Grænalón, el glaciar Skeiðarárjökull, el valle Norðurdalur, las hermosas montañas Skaftafell y el valle glaciar Morsárdalur. A lo largo del camino, encontrarás dos campamentos y refugios de montaña abiertos durante los meses de verano.

Trekking de Hornstrandir: la reserva natural de Hornstrandir es la mejor opción para aquellos que quieren alejarse del ruido y la civilización. En los fiordos de Hornstrandir se pueden ver focas, ballenas, marsopas y el auténtico mamífero salvaje de Islandia, el zorro ártico. Solo accesible en barco, este lugar de naturaleza virgen te ofrecerá paisajes naturales únicos: fiordos profundos, bahías remotas, acantilados impresionantes... Se encuentra muy lejos del resto de la isla, en los fiordos occidentales. Puede ser una experiencia desafiante ya que no hay infraestructuras y puedes caminar durante días sin ver a una sola persona. Si no quieres hacerlo por tu cuenta, siempre puedes unirte a este trekking de 6 días en los fiordos de Hornstrandir

Fiordos del este: en los fiordos del este puedes admirar una naturaleza casi virgen, donde predominan los fiordos profundos como Mjóifjörður, Seyðisfjörður o Áltafjordur. Parte de su encanto radica en que es una zona menos visitada que el sur y el norte de Islandia, por lo que puedes relajarte y disfrutar más aún de la tranquilidad de la naturaleza. El área de Borgarfjordur Eystri es famosa por las buenas rutas de senderismo llamadas "Víknaslóðir", que conducen a los fiordos y calas desiertas, a Víkur, y a Loðmundarfjörður. Esta zona se ha convertido en un paraíso para los excursionistas con la gente local marcando numerosos senderos y con cómodas cabañas disponibles.

Krafla-Leinhnjúkur trek: En el norte de Islandia, en el área del lago Mývatn, hay un bonito camino ideal para los amantes de paisajes volcánicos. Krafla es una caldera volcánica de unos 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km que incluye el famoso lago del cráter volcánico de Víti. La caminata alrededor del lago no es larga, pero se obtienen vistas espectaculares de la zona de Krafla. Leirhnjúkur es una gran llanura formada con la lava procedente de la erupción del volcán Krafla en 1984. El sendero para caminar hasta ahí está bien marcado, recorre un campo de fumarolas y atraviesa grandes bloques de lava con muchos colores diferentes.

Montaña Vindbelgjarfjall: Aquí tienes otro de los bonitos caminos de la zona del lago Mývatn, en el norte de Islandia, famosa por la diversidad y belleza de su naturaleza. La ruta a la montaña de Vindbelgjarfjall comienza al oeste de la vía lateral que conduce a la granja Vagnbrekka, con una caminata de media hora. Se tarda otra media hora en subir la montaña, que se encuentra a unos 529 metros sobre el nivel del mar. El sendero es empinado a veces, pero se adapta a la mayoría de los excursionistas, y la vista de los alrededores desde la cima es espectacular. 

Kristinartindar: El Parque Nacional de Skaftafell es el segundo parque nacional más grande de Islandia y se encuentra a los pies del glaciar Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa. Una de las mayores atracciones de la zona es la cascada Svartifoss. Conocida como "la cascada negra", está enmarcada entre columnas basálticas hexagonales. Esta increíble cascada se encuentra precisamente al comienzo del camino que va desde el aparcamiento de Skaftafell hasta Kristinartindar, una montaña impresionante. Con vistas al glaciar más grande de Islandia, cascadas, desniveles empinados, montañas coloridas e incluso el océano, la caminata no decepciona y las vistas se vuelven más espectaculares a medida que se asciende la montaña. Eso sí, el ascenso a la cima es más exigente que el resto del camino e implica llegar hasta los 1126 metros de altura.

Dettifoss trek: La cascada Dettifoss es una de las más impresionantes de Islandia. Situada en el noreste de la isla, en el Parque nacional Jökulsárgljúfur, tiene un salto de 44 metros y es la cascada más caudalosa de Europa. Su fuerza te dejará boquiabierto pero si quieres de verdad vivir la experiencia más completa, nada mejor que realizar uno de los trekking que hay en la zona, como por ejemplo el trekking circular de 9 kilómetros de Hafragil. Este camino es más difícil pero también el más fascinante de Jökulsárgljúfur y se debe tener precaución ya que es un sendero empinado, con grandes rocas, riesgo de caída de rocas y no recomendable para personas con miedo a las alturas. Para los que solo quieren disfrutar de la cascada Dettifoss, recomendamos el trekking círcular de 2'5 km. a lo largo de la orilla del fuerte río y que pasa por la cascada Selfoss. La zona cercana a la cascada puede estar muy húmeda y los caminos pueden ser resbaladizos, por lo que los visitantes deben tener especial cuidado.

Cascada Glymur: La caminata hasta la cascada más alta de Islandia ofrece vistas únicas e inolvidables. El camino te lleva a través de pequeñas cuevas y a lo largo de un hermoso cañón hasta llegar a la gran cascada ubicada en la hermosa bahía de Hvalfjordur. Durante toda la caminata hasta la cascada Glymur, estarás rodeado de un paisaje impresionante, ideal para un agradable paseo. El comienzo de la caminata se encuentra aproximadamente a una hora de Reykjavík. Si no cuentas con coche de alquiler y quieres hacer esta caminata con más gente, únite a la excursión guiada a la cascada Glymur

Montaña Esja: La montaña Esja es un símbolo de la capital de Islandia y uno de los mejores lugares para hacer senderismo cerca de Reykjavík. Con unos 914 metros de altura, ofrece unas vistas increíbles de Reykjavík, la bahía y los alrededores. La caminata es relativamente fácil y hay varias rutas disponibles, tanto hasta la cima como por los alrededores de la montaña, para que así escojas la que mejor se adapte a tu nivel. A la parte baja de la montaña, para comenzar el trekking, se puede llegar en transporte público desde Reykjavík. 

Trek geotermal de Reykjadalur: Este sendero cada vez más popular se encuentra en Hveragerdi, pequeña ciudad situada en el sur de Islandia a 45 km de Reykjavík. La caminata hasta el valle de Reykjadalur es fácil y muy hermosa. En una hora se puede llegar al famoso valle de los manantiales donde podrás darte un buen chapuzón río natural de agua caliente. Un manantial de agua fría y pura se mezcla con otro manantial geotermal, creando una laguna dentro del río que tiene la temperatura ideal para disfrutar del baño. El valle de Reykjadalur también tiene otros fenómenos geotérmicos naturales, como fumarolas y lodos hirviendo. Si no dispones de coche de alquiler, reserva la excursión guiada a los manantiales calientes con salida desde Reykjavík.

Trekking de Látrabjarg: Látrabjarg es el punto más occidental de Islandia y los acantilados ocupan unos 14 kilómetros de largo. Está situado en los fiordos occidentales al norte de la isla por lo que si quieres dar la vuelta a la isla y llegar hasta ahí necesitarás al menos 2 semanas. Estos altos acantilados albergan a millones de aves marinas y tienen unas vistas únicas del océano. Si vienes durante el verano, podrás encontrarte con los famosos frailecillos, nuestras aves preferidas, ya que esta es una de sus zonas predilectas. 

Hvannadalshnúkur: Este es el pico más alto de Islandia con unos 2.110 metros de altitud. Subir a la cima es extremadamente difícil, por lo que se recomienda reservar una visita guiada y solo hacerlo si eres un escalador experimentado.Está ubicado en el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa y el pico esconde el volcán activo más grande de Islandia, Öræfajökull. Es una caminata de 1 día, pero el terreno es realmente desafiante, con grietas profundas y secciones extremadamente empinadas en el glaciar. Si tienes experiencia, no lo dudes y reserva el trekking a la montaña más alta de Islandia.

Kerlingarfjöll: una de las zonas más fascinantes de Islandia. Se trata de una cordillera de montañas formadas en las erupciones de la época subglaciar y situada en el interior montañoso de Islandia, hacia el mismo centro de la isla. Esta zona goza de una belleza excepcional gracias a la composición riolítica de minerales. Desde aquí se divisan tres glaciares que contrastan con el hermoso valle y sus ríos. La zona está situada en un antiguo cráter de un volcán inactivo desde hace miles de años. Sin embargo, hoy en día aún se puede observar la actividad geotérmica en cada paso. A la zona se puede llegar solamente con vehículos 4x4, autobuses especiales o reservando una excursión a la zona. En las montañas de Kerlingarfjöll se puede incluso pasar una o dos noches para disfrutar al máximo de la zona.

Caminata Arnarstapi - Hellnar en Snaefellsnes: Una visita obligada en la península Snaefellsnes es los acantilados de Arnarstapi. El mar rompe con fuerza frente a unos acantilados cuya belleza corta la repsiración. En la tierra, las cabañas de verano en los campos de lava forman un paisaje idílico. El paseo de la costa une los acantilados de Arnarstapi y Hellnar. Si el tiempo acompaña, es sin duda el recorrido a seguir hasta llegar al pueblo de Hellnar, de gran tradición pesquera en la antigüedad. Aquí podrás encontrar una de las cuevas más peculiares de Islandia, Badstofa, conocida por su exposición especial a la luz y su colorido interior. Hellnar es, además, un lugar ideal para descansar, ya que podemos encontrar un pequeño hotel con un café encantador. La caminata a lo largo de la costa es agradable y de nivel fácil, hacia la mitad del recorrido el camino se vuelve un poco más rocoso ya que se atraviesa un campo de lava. Hay muchos acantilados y hermosas vistas.

Peninsula Reykjanes: la península de Reykjanes es famosa por estar llenas de maravillas geotérmicas. De hecho, la península es Geoparque global de la UNESCO y forma parte de la red global de geoparques. En la zona hay muchas rutas de senderismo interesantes, entre los que destaca el de la montaña Keilir, un trekking de ida y vuelta de 7.1 kilómetros localizado cerca de Vogar, Suðurnes. Esta formidable montaña emergió de una erupción bajo un glaciar durante la edad de hielo. Tiene hermosas flores silvestres y el trekking es de nivel moderado. El sendero es mejor realizarlo entre los meses de abril y septiembre. 

 

thorsmork trekking en Islandia
Trekking en Landmannalaugartrek de Laugavegur trail en Islandia

Responsabilidad: Te deseamos que disfrutes de tus trekkings pero asímiso te rogamos que seas un turista responsable y que siempre respetes la naturaleza. El entorno natural en Islandia es incluso más frágil y vulnerable que en otros países y es imprescindible que lo trates con precaución y respeto. Anda en lso senderos designados y no dejes ningun tipo de basura o restos. No utilices plástico de solo uso. ID 169.

Busca más información sobre islandia