+354 773 1127

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES ISLANDIA

¿QUÉ ES ISLANDIA Y DÓNDE ESTÁ? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Islandia es una isla de origen volcánico del tamaño de Irlanda en el Atlántico Norte. Aunque se encuentra sola cerca del Círculo Polar Ártico es un país que pertenece a Europa. Islandia está al este de Groenlandia y a unos 830 kilómetros al noroeste de Escocia. Desde España se tardan unas 4 horas en avión. Islandia es el país más occidental de Europa, con la capital más al norte del mundo (Reykjavík). El tiempo es de - 2 horas (horario de verano) en comparación con España.

¿CÓMO LLEGAR A ISLANDIA?

~ preguntas frecuentes ~
Llegar a Islandia es muy fácil. Ya hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Alicante. También hay salidas desde Copenhague, Londres, Frankfurt u otras ciudades europeas y norteamericanas. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional de Keflavík que está a unos 50 kilómetros de la capital. Desde Keflavík a Reykjavík hay transporte después de cada vuelo (autobuses Fly Bus).

¿CUÁNDO VIAJAR A ISLANDIA?

~ preguntas frecuentes ~
A Islandia podéis viajar en cualquier época del año dependiendo de lo que estéis buscando. La temporada alta es entre los meses de junio-agosto que con su prolongación a mayo-septiembre acoge unos 90% de los turistas. Pero Islandia es un país con muchas posibilidades y suaves inviernos, por lo que no hay por que seguir a las masas. Para disfrutar de las Auroras Boreales, la tranquilidad de la isla mágica y todo casi a la mitad de los precios del verano lo mejor es ir fuera de esta temporada. La verdad es que hay menos luz, más frío y más viento, pero también tiene muchas ventajas. Pasar la Nochevieja en Reykjavík es una experiencia incomparable o proponer matrimonio bajo las Auroras Boreales son cosas que no se olvidan.

¿QUÉ TIEMPO HACE EN ISLANDIA? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Como Islandia es calentada por la templada Corriente del Golfo, tiene unas temperaturas sorprendentemente más moderadas de lo que uno imaginaría. Aunque durante los veranos las temperaturas no suelen sobrepasar los 20 grados, los inviernos son más suaves que en muchas partes de la Europa continental. La temperatura media de todo el año es de 4,5 grados.
Lo mejor es llevar ropa para todos los tipos de tiempo porque como dice un dicho islandés: “Si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos“. Puede llover o puede hacer 25 grados ya que el tiempo cambia muy rápido, nunca se sabe. Pero de todos modos en su maleta no debería faltar ropa impermeable y abrigo o chaqueta de invierno, sobre todo si vais fuera de los meses de junio-agosto. También es imprescindible llevar el bañador porque las piscinas termales son omnipresentes. También hay lagunas naturales o ríos con agua caliente por todas partes de la isla.

¿ES ISLANDIA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

~ preguntas frecuentes ~
No, Islandia no es miembro de la unión europea, pero es uno de los países que pertenecen al territorio Schengen. El denominado Acuerdo de Schengen forma parte de la legislación de la UE. Sus miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia. Islandia y Noruega forman parte de Schengen aunque no son miembros de la UE.
También existen acuerdos entre Islandia (Liechtenstein, Noruega y Suiza) y la UE que permiten tratar a sus ciudadanos como si fueran ciudadanos de la UE.

¿QUÉ LENGUA SE HABLA EN ISLANDIA?

~ preguntas frecuentes ~
La lengua materna de los islandeses es, por supuesto, el islandés. Esta lengua es prácticamente la misma que hablaron los Vikingos hace siglos. El islandés es una de las lenguas vivas más antiguas del mundo. Casi todos los Islandeses hablan inglés perfectamente, y la mayoría también habla danés u otras lenguas escandinavas. También se puede encontrar gente que hable español, sobre todo gente entre 18 y 35 años, pero son pocos y la mayoría de ellos vive en Reykjavík.

¿Y CÓMO SON LOS HABITANTES DE ESTA ISLA?

~ preguntas frecuentes ~
Los islandeses son una de las gentes más amables que habitan en nuestro planeta. A lo mejor no lo parece a la primera vista, pero si alguna vez necesitáis algo, acordaros de estas palabras. La gente es muy simpática y muy amistosa. (Sobre todo en los bares - salir en Reykjavík por la noche significa conocer por lo menos a unos 20 nuevos amigos).
Los islandeses son muy educados y siempre visten a la última moda. La gente en general es muy guapa, los turistas no pueden dejar de admirar la belleza de las mujeres islandesas. Su procedencia es nórdica con sangre vikinga.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN ISLANDIA?

~ preguntas frecuentes ~
Lo que está claro es que Islandia ofrece una gran variedad de actividades, que sin duda satisfacerán a los más exigentes. Lo más increíble es la naturaleza islandesa. Si sois amantes de ella, podríais estar un mes descubriéndola y aún así no dispondréis de suficiente tiempo para verlo todo. Los glaciares, géiseres, cascadas, lagunas termales, volcanes, ballenas y auroras boreales son solo un fragmento de lo que os espera.
Pero hay mucho más; una capital cultural sin humo y sin crimen, y con unas galerías de arte y unos museos que no se pueden ver en ningún otro país. La vida nocturna de Reykjavík y sus restaurantes son conocidos por todo el mundo.

¿CUÁL ES LA MONEDA DE ISLANDIA? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
La moneda de Islandia se llama corona (króna). Su abreviatura es kr. ó ISK en inglés. La equivalencia al euro oscila entre los 75-95 (en los últimos años). El valor del dólar suele ser unos 25 % menos. Aunque en algunos lugares es posible pagar en euros o dólares, no es obligatorio aceptarlos, así que tendríais que cambiar dinero a la moneda islandesa. Esto se puede hacer en el aeropuerto o en cualquier banco. También hay hoteles que ofrecen cambio de dinero. Pero si no queréis llevar dinero en efectivo, en Islandia es más común pagar con la tarjeta de crédito.

¿CÓMO SON LOS PRECIOS EN ISLANDIA? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Islandia es uno de los países más caros del mundo. El nivel de vida es muy alto y con ello corresponden también los precios. Os podéis hacer una idea más clara viendo los siguientes ejemplos:
-una habitación doble sin baño en el pensión en Reykjavík- 10, 700isk. (120 euros/noche)
-una pinta de cerveza en el bar - 600 isk. (unos 6-7 euros)
- un litro de leche 90 isk. (1 euro)
-pan 300 isk. (unos 3 euros)
- comida en el restaurante desde 1,300 isk. (unos 14 euros)
-menú completo en el restaurante desde 4,300 isk. (47 euros)
-gasolina (un litro) 110 isk. (1,2 euro)
-entrada a museos 0-600 isk.

¿DÓNDE ALJOARSE EN ISLANDIA? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Islandia ofrece gran variedad de alojamiento por toda la isla. Hay hoteles desde una hasta cuatro estrellas, pensiones, alberques juveniles, granjas, casas rurales y campings de todos los precios y gustos. El alojamiento es realmente caro en general pero siempre se puede ahorrar en los “Gistiheimilið” que son alojamientos de tipo pensión con el desayuno incluido, o en las granjas y casas rurales que son de precios variados. En Reykjavík podéis encontrar hoteles de lujo pero siempre con un toque especial islandés.
Lo que es recomendable es reservar el alojamiento cuanto antes porque especialmente en los meses de verano puede resultar muy difícil encontrar habitaciones libres.

¿QUÉ SE COME EN ISLANDIA? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Islandia es un país de magníficos cocineros donde podéis satisfacer vuestros estómagos así como la vista. Sobre todo en Reykjavík podéis encontrar restaurantes de primera calidad y comida tan fresca y natural como nunca. La comida consta de mucha carne (sobre todo de cordero), pescado muy fresco y también excelentes mariscos. La comida islandesa no es sólo un buen sabor sino también un arte. Los platos vienen acompañados de verdura y especias muy sabrosas. Entre la comida tradicional podemos mencionar “la kjötsúpa” que es la sopa de carne.

¿QUÉ HAY QUE SABER ANTES DE IR? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
VISADO- los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar en Islandia
ELECTRICIDAD-el sistema eléctrico es el mismo que en Europa continental = 240 voltios, 50 Hz
-si venís de América latina y su sistema eléctrico es el de Estados Unidos vais a necesitar un transformador y adaptador para los enchufes
MÓVILES- móviles europeos funcionan en Islandia, asegúrese que tenga activado el roaming antes de ir, en caso que sea necesario para su compañía telefónica. El sistema GSM es el mismo.
-Al contrario que los móviles con el sistema estadounidense, que no funcionarán

¿SE PONE EL SOL? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Bueno, hay días que sí y hay días que no. Si llegáis en el mes de junio o principios de julio el sol prácticamente no se pone. Durante las noches hay luz como durante del día. Esto es algo increíble porque no hace falta dormir y solamente hay que disfrutar. Como dicen los islandeses: “Duerme cuando seas viejo”. Al contrario, durante los meses de invierno hay muy poca luz y entonces es la época de las fiestas, borracheras, de lectura de las sagas islandesas y de las auroras boreales.
Durante la época de primavera y de otoño, las horas de luz son muy parecidas a las de España.

¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES? FAQ – ISLANDIA, REYKJAVÍK

~ preguntas frecuentes ~
Hay algunos que dicen que son una de las cosas más bonitas del universo. Las auroras boreales o si queréis las luces polares es un fenómeno excepcional que aparece desde la época de otoño. Con mucha suerte y adecuadas condiciones se pueden ver ya a finales del mes de agosto (como me pasó a mí hace dos años en Reykjavík). La Aurora Boreal es realmente un viento solar que está en constante movimiento gracias a la variación de la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la tierra. Para que se pueda ver una de las luces polares hay que reunir varias condiciones: oscuridad, cielo despejado, temperaturas muy bajas y mucha suerte. Las auroras son causadas por electrones que llegan del exterior y chocan con la alta atmósfera. Cuando se produce una aurora el viento solar genera unos 100.000 megavatios de electricidad.

 

 

Busca más información sobre islandia