ISLANDIA EN OTOÑO

Viaja a Islandia en otoño

Islandia en otoño suele estar preciosa. Ya no hay tantos turistas como durante el verano pero el clima suele ser todavía bueno para viajar ya que quedan bastantes horas de luz para poder disfrutar de la naturaleza. Además, Islandia en otoño adquiere un color especial y por la noche, si se dan las condiciones necesarias, las mágicas auroras boreales hacen su aparición.  

 

Top 10 cosas que se pueden hacer en Islandia durante el otoño:
1 Ver las Auroras Boreales (puedes verlas por tu cuenta o con una excursión organizada).
2 Disfrutar de un baño en una laguna termal o en las piscinas termales (recomendamos el nuevo spa Geosea en Húsavík).
3 Viajar con autocaravana y visitar el Círculo dorado, la Costa sur, Reykjavík y la península Snaefellsness.
4 Visitar una cueva de hielo natural como la cueva cristalina bajo el glaciar Vatnajökull o la cueva bajo el volcán Katla.
5 Hacer un tour de avistamiento de ballenas en Reykjavík.
6 Comer en algunos de los excelentes restaurantes y ver alguno de los festivales tradicionales como los Réttir.
7 Hacer una excursión al glaciar Langjökull y entrar al increíble túnel de hielo.
8 Dar un paseo a caballo disfrutando de los bonitos colores del otoño.
9 Acudir al festival internacional de música, Iceland Airwaves, que se realiza cada año en noviembre.
10 Ir a buscar setas o arándanos con la gente local en el bosque Hallormsstaður, en el este de Islandia.

Islandia en otoño

¿Qué lugares no deberías perderte si vienes a Islandia en otoño?
Si vienes a Islandia en otoño pero con tiempo suficiente, al menos 7-8 días, aún puedes dar la vuelta a la isla y hacer un recorrido clásico al igual que en verano. Este tipo de viaje lo recomendamos especialmente si vienes en septiembre o principios de octubre, ya que después empieza a haber menos horas de luz,  por lo que es mejor hacer un viaje más corto en Islandia. La opción preferida por la mayoría de turistas que vienen a Islandia en otoño y en invierno es quedarse en la costa sur de la isla. Si vienes entre 5 días y una semana, puedes ver desde la península de Snaefellsnes en el oeste de Islandia, hasta el glaciar Vatnajökull y la Laguna Glaciar Jökulsárlón en el sureste de Islandia, abarcando la gran mayoría de maravillas de Islandia. Si vienes con el tiempo justo, no debes perderte la Costa Sur de Islandia ni el Círculo Dorado, además de intentar todas las noches ir en busca de las auroras boreales en Islandia (si se dan las condiciones necesarias) ya que puede ser una oportunidad única en la vida. 
¿Cómo son las temperaturas en Islandia durante el otoño?
Antes que nada, debes saber que el clima en Islandia cambia rápidamente y puedes ver las 4 estaciones en un solo día, disfrutando de un sol resplandeciente en un momento para seguidamente pasar un día lluvioso y con viento.  Por lo general, las temperaturas suelen estar entre los 0º y 10º y el viento suele estar muy presente. Ten en cuenta que no es lo mismo venir en septiembre que a finales de octubre o noviembre, lo que para muchos ya es casi pleno invierno. 
¿Cuántas horas de luz hay en Islandia durante el otoño?
A finales de septiembre el sol sale entre las 7:00 y las 7:30 de la mañana y se pone entre 19:00 y las 19:30 de la tarde, por lo que los días son bastante largos. A mediados de octubre el sol sale entre las 8:00 y las 8:30 y se pone entre las 18:00 y las 18:30. A comienzos de noviembre las horas de luz en Islandia empiezan a escasear y el sol sale entre las 9:00 y las 9:30 y se pone alrededor de las 17:00 horas. A finales de noviembre el sol no sale hasta las 10:30 y se pone antes de las 16:00 horas. Por lo tanto, si quieres disfrutar de bastantes horas de luz en Islandia en otoño, recomendamos que vengas entre finales de septiembre y mediados de octubre. 
¿Qué ropa debería llevar cuando viajo a Islandia en otoño?
Si vienes a Islandia en otoño tienes que traer varias capas y venir bien preparado para protegerte del frío, el viento y la lluvia. Piensa que seguramente querrás ver las auroras boreales por la noche y que pasarás mucho tiempo al aire libre, por lo que debes venir con un buen abrigo térmico y diferentes capas que te puedas quitar o poner fácilmente según el momento. Es importante que la ropa para viajar a Islandia sea de trekking impermeable que te permita moverte fácilmente y protegerte de la lluvia y el viento (pantalón de trekking, zapatos de trekking, guantes, gorro, braga para el cuello, etc.).  Si no vienes preparado, te puedes comprar los clásico jerséis de Islandia Lopapeysa, 100 % de lana islandesa cálidos e impermeables. 
Jerséis clásicos de Islandia
¿Qué eventos hay en Islandia en otoño?
Si estás interesado en la cultura y te gusta la música y el cine, viajar a Islandia en otoño es el mejor momento. Varios festivales internacionales de renombre tienen lugar en Islandia durante esta época, por ejemplo el festival de música Iceland Airwaves, el Festival Internacional de Cine de Reykjavík, el Festival de Jazz de Reykjavík y el festival de música electrónica, Extreme Chill Festival. 
Además, si lo que buscas es ver alguna tradición local, también estás de enhorabuena. En otoño en Islandia tienen lugar los corrales de caballos y de ovejas, que son un verdadero espectáculo. El festival más popular es el de Laufskálarétt en Hjaltadalur, que cada año recibe un total de tres mil invitados. Aquí la gente se reúne para ver a algunos de los criadores más famosos recoger a sus caballos desde las tierras altas del interior de Islandia y dividirlos para llevarlos a casa.
¿Qué ocurre con las ovejas en Islandia en otoño?
La recogida de ovejas en Islandia en otoño es una celebración digna de verse. Los agricultores islandeses a caballo recuperan sus rebaños de pastoreo de las montañas y los conducen a los "retts", los establos especialmente diseñados para las ovejas. Se trata de una bulliciosa celebración llena de risas, bebidas, música y juegos espontáneos de tira y afloja, mientras amigos y vecinos se ayudan mutuamente a pelear con sus ovejas. Sin duda, una de las celebraciones más tradicionales de Islandia.
Ovejas en Islandia
¿Existe el otoño en Islandia?
Para algunas personas Islandia tiene solo dos estaciones, el verano, en julio y agosto, y el invierno ( el resto del año). Por supuesto, si vienes de un país cálido, las temperaturas en Islandia son propias del invierno durante casi todo el año pero la diferencia de estaciones son más que una simple cuestión de temperaturas, por lo que sí podemos decir que existe el otoño en Islandia. Si viajas a Islandia en otoño,  podrás ver como los tonos amarillos y anaranjados dominan el paisaje. Si bien Islandia no está cubierta de árboles, mucha otra vegetación resalta los colores del otoño como los arbustos y el musgo sobre la tierra. Para ello es mejor que vengas durante el mes de octubre o desde finales de septiembre, ya que a partir de noviembre sí podemos decir que el invierno sustituye al otoño en Islandia.  
¿Es buena idea viajar a Islandia en otoño?
Sin duda merece la pena viajar a Islandia en otoño. No solo porque los precios son más económicos, hay menos turistas y más oportunidades de alojamiento, sino porque la propia época te permite vivir algunas experiencias que no son posibles durante el verano, como disfrutar de las auroras boreales, los clásicos tonos otoñales de todo el paisaje o ir a alguno de los festivales que tienen lugar en otoño en Islandia. Además, se puede hacer en Islandia  casi las mismas actividades que durante el verano, contarás con suficientes horas de luz durante el día y las condiciones meteorológicas suelen ser mejores que durante el invierno. 
recoger setas en otoño en Islandia
Excursiones en Reykjavík

Nota: Viajar a Islandia en otoño es una excelente oportunidad de conocer la isla a precios más económicos y con menos turistas. Consulta las condiciones meteorológicas antes de tu viaje y trae la ropa necesaria para viajar por Islandia. ID736.