+354 773 1127

FIORDOS DEL ESTE DE ISLANDIA

Henfifoss en el este de Islandia

¿Los fiordos del Este de Islandia son solo una parada transitoria entre las maravillas del sur y del norte de Islandia? Muchos turistas que vienen con los días contados parecen pensar que sí pero el ser una región más desconocida y menos explotada es parte de su encanto. Lo más interesante en el este de Islandia es que se puede admirar una naturaleza casi virgen, donde predominan los fiordos profundos como Mjóifjörður, Seyðisfjörður o Áltafjordur. Para aquellos interesados en la historia geológica de la isla, la costa este de Islandia ofrece, además, grandes posibilidades para admirar una topografía que ha permanecido prácticamente idéntica desde que surgiera del mar hace aproximadamente 16 millones de años. La ciudad más grande de esta región es Egilsstaðir, que suele servir como una parada técnica durante el viaje por este territorio realmente abandonado. Otros lugares de interés del este de Islandia son los bosques de Hallormsstaðar, el río Lagarfljót, los pueblos pesqueros Borgarfjörður Eystri y Seyðisfjörður y, por supuesto, los demás fiordos de la zona. Sigue leyendo y descubre por qué el Este de Islandia es más de lo que parece y merece formar parte de tu viaje a Islandia.

Centro de visitantes en los fiordos del Este de Islandia

 

LUGARES DEL ESTE DE ISLANDIA QUE NO TE PUEDES PERDER

Casas tradicionales de los fiordos del Este

Tómate tu tiempo y aprovecha tu viaje por el Este de Islandia para descansar y admirar una naturaleza idílica. Aquí tienes nuestra lista de lugares del Este de Islandia que no te puedes perder.

Lago Lagarfjlót
El hermoso lago Lagarfljót o Logurinn se encuentra entre Egilsstaðir y Fellabær, en la zona de los fiordos del Este de Islandia. Ocupa un área de 53 km² y está formado principalmente por agua glacial. Las profundidad del lago es de hasta 112 metros. Según la leyenda, el monstruo o gusano de Lagarfljót vive en sus profundidades. Este monstruo fue mencionado por primera vez en 1345. Si quieres conocer más acerca de esta famosa criatura del Este de Islandia, mira más abajo en la página. 
Cascada Hengifoss
Cascada Hengifoss, Este de Islandia
Con 118 metros, la segunda cascada más alta de la isla se encuentra en el Este de Islandia y es realmente pintoresca. Camino a la cascada podrás ver impresionantes columnas de basalto a ambos lados del desfiladero.  La parte superior de la cascada está a unos 450 m sobre el nivel del mar y cae en un hermoso desfiladero, Hengifossérgljufur. Una característica especial de las capas de roca en el desfiladero que rodea la cascada son las capas de arcilla roja intercaladas entre capas de basalto. Más abajo en el desfiladero, debajo de la cascada, hay interesantes rocas sedimentarias de unos 100 metros de espesor. Las capas superiores de estos consisten en arenisca que contiene capas de lignito en las que se encuentran troncos y ramas de árboles carbonizados y otros rastros de plantas. Cuando no hay demasiada agua en el río, se puede ir detrás de la cascada y ver la cueva que se ha formado en la roca. El desfiladero se vuelve estrecho y poco profundo debajo de Sellaekir, profundizándose nuevamente en Litlanes y ensanchándose en un anfiteatro de columnas de basalto que enmarca la cascada de 30 m de altura conocida como Litlanesfoss o Stuolabergsfoss. Junto a Litlanesfoss se pueden ver las columnas de basalto de Sjonarhraun. 
Bosque de Hallormsstadur
Bosque de los fiordos del Este de Islandia
El bosque nacional Hallormsstaður está considerado como el bosque más grande de Islandia. Cubre un área de 740 hectáreas, la mayoría de las cuales es de abedul nativo. El bosque es un área recreativa popular que cuenta con sitios para acampar, senderos marcados y un arboreto on más de 80 especies de árboles. Alrededor del solsticio de verano (21 de junio), el Día del Bosque Nacional se celebra aquí con comida y diversión para la familia, además del Campeonato Nacional de Leñadores. Aunque no lo parezca, en el pasado Islandia estuvo llena de árboles pero los primeros colonizadores de la isla tardaron solamente 100 años en destruirlos. En las últimas décadas se están haciendo grandes esfuerzos por replantar la isla y es por ello que el bosque de Hallormsstadur, en el Este de Islandia, está considerado uno de los tesoros de Islandia. 
Álftafjördur
Este es el fiordo situado más al sur de todos los fiordos del Este de Islandia. Se trata de una laguna ancha y poco profunda cerrada por un arrecife de arena llamado Starmýrarfjörur y con una salida a través de Melrakkanesós. El fiordo es una maravilla natural en sí mismo y  un lugar perfecto para descansar, relajarse, hacer  una pequeña caminata corta por la orilla, etc.  Paz, belleza y naturaleza, lo que todo el mundo busca en el viaje a Islandia. 
Djúpivogur
Pueblo encantador con una larga historia comercial que data de 1589 y ubicado en un lugar de incomparable belleza natural. No te pierdas la escultura al aire libre, Eggin í Gleðivík, del famoso artista islandés Sigurður Guðmundsson, que consta de 34 huevos. 
Museo de Petra
En 1974, Petra decidió abrir su casa para todos aquellos que deseaban mirar su colección de piedras. Desde entonces recibe muchos visitantes cada año y se ha convertido en uno de los destinos más populares del Este de Islandia.
Egilsstadir
Egilsstaðir es la ciudad principal del Este de Islandia y se encuentra a orillas del río Lagarfljót. Aquí puedes encontrar una amplia gama de servicios, alojamientos, actividades culturales, etc. La ciudad cuenta con más de 2000 habitantes y es un buen lugar para alojarse ya que desde aquí podrás visitar todos los lugares del Este de Islandia que no te deberías perder.
Skriðuklaustur
Antigua granja y sitio histórico en el valle de Fljótsdalur en Islandia con las ruinas de un monasterio del siglo XVI que fueron reveladas por una excavación arqueológica entre 2002 y 2012.
Seydisfjördur
Situado entre las montañas Bjólfur (1085 m.) y Strandartindur (1010 m.), este tranquilo pueblo tiene un ambiente relajado y ofrece una variedad de actividades culturales y al aire libre. El centro es conocido por sus numerosas casas de madera originales de principios del siglo XIX y su pintoresco entorno alrededor de la laguna. La ciudad se extiende a lo largo del lado sur del fiordo, pero a lo largo de la costa, puedes encontrar acceso al mar, playas rocosas, una colonia de frailecillos y ruinas. 
Mjóifjörður
El "fiordo estrecho" está situado entre Norðfjörður y Seyðisfjörður y es conocido por su clima agradable y su tranquilidad. La emocionante carretera en el lado norte discurre a lo largo del fiordo hasta Dalatangi, un faro con una vista magnífica del océano. Hay muchas atracciones en la zona y para muchos se trata del fiordo más impresionante de Islandia.
Húsey
La granja de Húsey está situada entre dos ríos glaciares, Jökulsá á Dal (Brú) y LagarfIjót, y ofrece una vista espléndida de las montañas circundantes y un sinfín de oportunidades para explorar la naturaleza virgen, aves, renos y focas.
Borgarfjordur Eystri
Zona famosa por las buenas rutas de senderismo llamadas "Víknaslóðir", que conducen a los fiordos y calas desiertas, a Víkur, y a Loðmundarfjörður. El área se ha convertido en un paraíso para los excursionistas con la gente local marcando numerosos senderos y con cómodas cabañas disponibles.  

¿QUÉ HACER EN LOS FIORDOS DEL ESTE DE ISLANDIA?

Caballos islandeses en el Este de Islandia

Los fiordos del Este de Islandia presentan unos paisajes perfectos para relajarse y disfrutar de la belleza y la tranquilidad de Islandia. Darse un baño en aguas termales, hacer una pequeña caminata, montar a caballo o ir de pesca son algunas de las actividades más preciadas en esta zona de Islandia. Aquí tienes nuestro Top 7 de actividades para hacer en los fiordos del Este de Islandia:

1) Haz un trekkin en Borgarfjordur Eystri. Se dice que es uno de los mejores lugares de Islandia para hacer caminatas, acercarse a los elfos y a otras criaturas mágicas de la zona y conocer la preciosa naturaleza islandesa. 

2) Sube hasta la cascada Hengifoss. Es la segunda cascada más alta de Islandia, además, desde arriba se puede ver otra preciosa cascada, su hermana pequeña, Litlanesfoss.

3) Date un baño en los baños termales de Vok. Son las únicas piscinas flotantes de Islandia y se encuentran en el hermoso lago Urriðavatn, en los fiordos del este de la isla, cerca de Egilsstadir. 

4) Monta a caballo en la granja Húsey.  El dueño de la finca es muy amable y divertido. En ella podrás ver las focas y conocer cómo es la vida en una granja en Islandia.

5) Visita el pueblo de Seydisfjordur. El pueblo es interesante por su arquitectura y los hermosos paisajes con los fiordos alrededor. Cada jueves llega el ferry Norrona de Smyril Line.

6) Descubre la residencia de artistas en Skriduklaustur.  Esta hermosa mansión, única en Islandia, fue construida por el famoso escritor Gunnar Gunnarsson, en ella podrás disfrutar de una buena comida.

7) Vete de pesca por la costa. El este de Islandia es muy buena zona para pescar. Los permisos de pesca valen unos 1.500 ISK para ríos pequeños y 3.000 ISK para los otros ríos y lagos. Se pueden comprar en las oficinas de turismo y en varias gasolineras.

Caballo islandés en los fiordos del Este de Islandia

 FERRY  ISLANDIA - ISLAS FEROE - DINAMARCA

Ferry entre Dinamarca e Islandia

¿Sabías que es posible llegar a Islandia en ferry? La compañía Smyril Line conecta Dinamarca con las Islas Feroe e Islandia durante todo el año. El ferry tiene salidas semanales desde Dinamarca a Islandia y viceversa pasando por las Islas Feroe. Concretamente, conecta Hirtshals (en Dinamarca),  con Tórshavn (en las Islas Feroe) y con Seyðisfjørður (en el Este de Islandia). La ruta de Dinamarca a Islandia sale todos los sábados, además desde el 8 de junio al 17 de agosto sale también los martes. La ruta de Islandia a Dinamarca sale todos los miércoles o jueves (según la temporada). El recorrido dura unas 36 horas desde Dinamarca a las Islas Feroe y unas 19 horas desde las Islas Feroe al Este de Islandia. El precio varía según la temporada y el tipo de cabina elegida. Desde la cubierta podrás disfrutar, además, de unas vistas increíbles del horizonte: las olas, el mar y el cielo. Con un poco de suerte, también podrás observar aves, y una o dos ballenas. El barco cuenta con numerosos servicios como bar, restaurante, cine, piscina, minipista de fútbol, zona infantil, tienda libre de impuestos, etc. 

ANIMALES EN EL ESTE DE ISLANDIA

Animales en el Este de Islandia

El Este de Islandia es la única zona de la isla donde se pueden ver renos salvajes, que llegaron desde Noruega a finales del siglo XVIII. Habitan principalmente las zonas más elevadas aunque en invierno buscan lugares más cerca de la costa. Aunque se encuentran sobre todo en las extensiones desiertas de Snæfell, todos los años se pueden ver renos por toda la zona del Este de Islandia. Los mejores lugares para ver los renos durante el verano son las áreas alrededor del monte Snæfell, en Vesturöræfi y Brúaröræfi. Además, el zorro ártico nunca anda lejos y los ríos glaciares de Hérað son el hogar de cientos de focas, que se puede ver fácilmente a lo largo de la costa, en Húsey y los fiordos.

La diversidad de aves que puedes encontrar en el Este de Islandia es otro de los grandes atractivos de la zona. La mayoría de aves migratorias llegan al Este de Islandia y las especies de la Europa continental son muy comunes, especialmente en Djúpivogur y sus alrededores. La costa de Fljótsdalshéraðs es el hogar de la colonia reproductora más grande del mundo de skúas árticas, y de otras especies como bribones comunes, grandes skúas, gansos, cisnes y limícolas. Los fiordos están llenos de patos eider y una gran colonia de alcatraces vive en la isla de Skrúður. En las tierras altas, el desierto alrededor de Snæfell, Eyjabakkar y Vesturöræfi son el hogar del ganso de patas rosas y en Borgarfjörður y Skálanes, así como en Papey, casi se pueden tocar los frailecillos.

 Frailecillos en los fiordos del Este

Focas en los fiordos del Este de Islandia

 

EL MONSTRUO DE LAGARFLJÓT

Gusano del lago Lagarfljót, Este de Islandia

Además de la naturaleza, la historia y la fauna, el Este de Islandia también es muy conocido por algunas de sus leyendas, especialmente la que atañe al monstruo o gusano de Lagarfljót, una criatura que seguro no querrás encontrarte en tu viaje a Islandia. El gigantesco monstruo marino del lago Lagarfljót se mencionó por primera vez en las crónicas de 1345. La leyenda cuenta que al principio se trataba de una simple babosa que se colocaba en un anillo de oro con la intención de aumentar el oro. Sin embargo, una vez una chica propietaria del anillo abrió el santuario que contenía el anillo y la babosa, quedó sorprendida por el rápido crecimiento del gusano, que se hinchó de orgullo por su tesoro, mientras que el anillo seguía siendo el mismo. Presa del pánico, la niña arrojó el santuario y su contenido al lago. Con el paso del tiempo, la babosa se convirtió en el monstruo de Lagarfljót, una criatura que asustaba a todo el que osara acercarse a la zona. Aunque la leyenda cuenta también que se consiguió contener al monstruo en el interior del lago,  si alguna vvez este consigue salir a la superficie,  provocará el fin del mundo...

EL BALNEARIO DE VOK

Balneario Vok, Este de Islandia

Los baños termales de Vok son uno de los baños termales más nuevos de Islandia. Cuenta con la primera y única serie de piscinas flotantes de Islandia, lo que permite a los clientes sumergirse en el interior del agua caliente y estar rodeados por el lago. Y es que los baños están situados en el hermoso lago Urriðavatn, en el Este de Islandia, cerca de Egilsstadir, una zona donde destacan la tranquilidad y la naturaleza. El diseño de los baños termales de Vok complementa el bello paisaje natural que lo rodea. Reserva ya tu entrada a los baños termales de Vok y sumérgete en una experiencia de lujo en el Este de Islandia. 

 

PISCINAS DEL ESTE DE ISLANDIA

Además de los baños termales de Vok, durante tu recorrido por los fiordos del Este de Islandia puedes darte un refrescante baño en las diferentes piscinas que se encuentran por toda la zona. Como ya sabrás, Islandia es una isla famosa por sus piscinas y el Este de Islandia no se queda atrás. Las piscinas de Djúpivogur, Eskifjörður, Fáskrúðsfjörður, Egilsstaðir o Selárdalur son buenas opciones para hacer un alto en el camino por el Este de Islandia. Para más información, consulta nuestro artículo sobre las piscinas del Este de Islandia. 

FÁBRICAS DE PESCADO DEL ESTE DE ISLANDIA

El siglo XIX fue próspero en el Este de Islandia gracias a la pesca del arenque y la caza de ballenas, y durante un tiempo la estación ballenera más grande del mundo estuvo en Mjóifjörður, dirigida por noruegos. Durante este período, las aldeas de los fiordos comenzaron a formarse y prosperar. La pesca aumentó, especialmente en Neskaupstaður y sigue siendo la principal fuente de ingresos en los fiordos del Este de Islandia, junto con la agricultura, el turismo y la fundición de alúmina. Las especies más importantes capturadas en aguas islandesas en términos económicos son: bacalao, eglefino, gallineta nórdica y arenque. 


La mayor parte del pescado demersal se exporta a otros países. El pescado es procesado por empresas que van desde pequeñas empresas familiares hasta empresas públicas que emplean plantas de procesamiento grandes y modernas. Por eso no es de extrañar encontrarse diferentes fábricas de pescado durante el recorrido a través de los fiordos del Este de Islandia. Por supuesto, también son parte importante de la gastronomía de esta zona, al igual que los renos, los gansos, las bayas, los hongos silvestres y diferentes hierbas. Aprovecha tu viaje por el Este de Islandia y disfruta del pescado más fresco y una gastronomía diferente.

 
Fábrica de pescado en el este de Islandia
Pescado del Este de Islandia
Pescado seco del Este de Islandia

Nota: Si tienes alguna pregunta sobre los fiordos del Este de Islandia, quieres reservar una actividad u organizar tu viaje a Islandia con nosotros, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y haremos que tu experiencia en el Este de Islandia sea la mejor posible. ID51.

 

Busca más información sobre islandia