+354 773 1127

PELIGROS EN ISLANDIA

Peligros en Islandia

La mayoría de los accidentes en Islandia ocurren debidos a las negligencias de los propios turistas, bien por venir mal preparados o bien por no respetar las leyes del país. Islandia es uno de los países menos peligrosos del mundo, por lo que no queremos preocuparte. Eso sí, recomendamos utilizar el sentido común y tener al menos conocimientos básicos de supervivencia.

 

Islandia, un país muy seguro:
 

Islandia es un país donde realmente tú mismo puedes ser tu peor enemigo, es decir, Islandia no es un país peligroso pero hay que tener en cuenta ciertas particularidades como el clima, la propia naturaleza y el hecho de que se encuentra en una zona donde se dividen dos placas tectónicas y hay mucha actividad volcánica. Más allá de eso, Islandia es un país muy seguro.

- En Islandia no viven animales peligrosos (salvo los osos polares que de vez en cuando llegan desde Groenlandia, pero son muy pocos y no sobreviven en Islandia más que unas horas:-/
- En Islandia no hay gente peligrosa (salvo los turistas en algunas ocasiones) :-)
- Islandia es uno de los países con menor índice de criminalidad del mundo
- Islandia es un país moderno y tecnológicamente muy avanzado (incluyendo la sanidad y los hospitales). Gracias a la tecnología, se pueden predecir erupciones volcánicas y otros catástrofes naturales con tiempo suficiente para que la población no corra ningún peligro (excepto los "Jokulhlaup" producidos por el contacto entre erupciones volcánicas bajo los glaciares).

 
Los peligros más comunes en Islandia son los siguientes:

- Accidentes de coches: conduce siempre según las leyes de tráfico de Islandia y no conduzcas a una velocidad mayor de la permitida. Muchos accidentes ocurren cuando los turistas se salen de la carretera o cuando dañan el vehículo con grava. No cruces los ríos si no tienes el coche adecuado y si no sabes cómo cruzar y cómo "leer" un río.
- El Clima en Islandia: el tiempo y la meteorología cambia constantemente, tenlo en cuenta y ven preparado para ello. Las temperaturas pueden cambiar de 25 a 0 grados muy rápidamente, igual que se puede pasar de un día soleado a una peligrosa tormenta en unos instantes. Sobre todo hay que ser previsores en el interior de Islandia, en los glaciares y en el mar.
- Zonas termales: mira bien donde pisas y ni se te ocurra salirte de los senderos indicados o podrás caer dentro de un agujero con agua hirviente. La tierra puede abrirse sola bajo tus pies o puedes quemarte o hervirte en un pozo, ninguna de las opciones es agradable. Además, ten cuidado con los humos y no los respires. El azufre también puede dañar tu cámara y otros productos electrónicos.
- Manantiales calientes: ten cuidado, el agua puede sobrepasar los 100 grados, por lo que olvídate de tocarla. Si quieres bañarte en la zonas termales, hazlo solamente en los lugares indicados para este tipo de actividad.
- Acantilados y precipicios: parece obvio pero no te acerques demasiado a los bordes de los acantilados y de los ríos porque correrás el peligro de caerte.
- Aves: es posible que algunas aves puedan atacarte al estar protegiendo a sus pequeños (sobre todo en zonas como Dyrhólaey, Reykjanes, Látrabjarg, etc.). Ten siempre algo a mano con lo que puedas protegerte la cabeza y no molestes a los animales en sus zonas de reproducción. El ave más peligroso es el charrán ártico / gaviotín ártico (Sterna paradisaea).
- Ovejas, caballos, vacas o aves en las carreteras: ten cuidado al conducir porque las ovejas suelen estar en las carreteras y correr frente a tu vehículo cuando menos te lo esperas.
- Glaciares: no puedes andar por un glaciar por tu cuenta si no eres un experto en estos terrenos y sin el equipamiento adecuado.
- Cenizas y polvo: ten cuidado, no solo pueden ser peligrosos para ti sino también para tu vehículo de alquiler.
- Lava: no pises los musgos en la lava, estás destruyendo este tipo flora para cientos de años y además pueden hacerte daño.
- Olas en las playas: ten mucho cuidado con las olas que de repente pueden llegar hasta la playa y arrastrarte mar adentro. Las zonas más peligrosas son Dyrhólaey, Reynisfjara y otras. Una ola grande puede de repente llegar hasta 7-9 metros más adentro que la línea de mar y aparece por sorpresa.

Evitando todos los posibles peligros que mencionamos arriba, estarás a salvo. Ten en cuenta que Islandia es un país de naturaleza salvaje con pocos habitantes (la densidad es de 3 personas/km2). En muchas zonas verás carteles que indican "DANGER - PELIGRO". Cuando veas estos carteles, ten cuidado porque si están ahí es por una razón. La mayoría de las zonas indicadas con estos carteles son zonas geotermales donde no se puede pisar. Anda solo por los caminos indicados e incluso así mira bien dónde pisas. ¡También hay que tener mucho cuidado en los acantilados, los bordes de precipicios y los bordes de los ríos y cascadas!

Y ahora, para relajarte, aquí tienes los peligros más leves:

- Multas: cuidado con las multas de aparcamiento en Reykjavík y en las carreteras de Borgarnes y de la costa sur. Las multas por conducir por encima de la velocidad permitida son de entre 10.000 – 150.000 ISK dependiendo de la velocidad.
- Precios: cuidado con los precios altos en Islandia, sobre todo los precios de las bebidas alcohólicas.
- Servicios turísticos: reserva solamente los servicios de las agencias, empresas de alquiler, alojamientos, etc. de los cuales tienes alguna referencia o conocimiento. Muchas de las nuevas compañías no tienen permisos, conocimientos, equipamiento o seguros para vender este tipo de servicios, lo que al final te puede perjudicar a ti directamente.
- Medicinas: si necesitas alguna medicina especial, asegúrate de traerla contigo desde tu país de origen.
- Cambio exacto: si vas a tomar el autobús (transporte público) en Reykjavík, es imprescindible tener el cambio exacto.
- Ciclistas en la carretera: cada vez más ciclistas empiezan a viajar por las carreteras en Islandia. Ten mucho cuidado al sobrepasarles.

Lo que se puede leer en los foros:

"Durante un viaje por Islandia hace unas semanas he estado apunto de perder la vida. Paseando por una zona volcánica, sin señalizar debidamente, se me hundieron las piernas en una caldera de lava oculta a temperatura infernal. En Islandia existe un peligro enorme en los lugares que visitan los turistas y apenas señalizan nada. Me han quedado secuelas psíquicas y físicas para toda la vida, y las autoridades islandesas no quieren saber nada del asunto."

Si uno viaja a Islandia por su cuenta (es decir sin guía profesional), tiene que tomar precauciones y cuidarse por su cuenta. Nadie se puede responsabilizar (ni el gobierno islandés) por todos los turistas que circulan por la isla. Islandia es un país volcánico y así hay que verlo y tratarlo. Si no fuese así, tendrían que construir paredes, barreras y poner carteles por todos los lados en la isla. Además como la tierra se mueve constantáneamente por debajo, ni siquiera esto sería una solución. Hay que utilizar el sentido común, tener cuidado y a la vez respetar la naturaleza.

¿Cuáles son los peligros de viajar por Islandia? Si tuviéramos que resumir este tema en 10 puntos, este sería nuestro TOP 10:


1. LOS VOLCANES
2. LOS CAMPOS TERMALES
3. LOS GLACIARES
4. LAS CARRETERAS ISLANDESAS
5. LOS ANIMALES EN LA CARRETERA
6. LAS CASCADAS Y ACANTILADOS
7. LAS AVES MARINAS
8. LOS FUERTES VIENTOS
9. LAS CUEVAS
10. TÚ MISMO (PRINCIPALMENTE)

 
 
Cascada como peligro en Islandia
volcanos en Islandia
Ovejas en carretera de Islandia

Nota: Los peligros de Islandia. Código ID403

Busca más información sobre islandia