+354 773 1127

CAMBIO CLIMÁTICO EN ISLANDIA

Cambio climático en Islandia

El impacto del cambio climático en Islandia es especialmente grave y se deja ver con mayor claridad que en otros países. Este verano ha sido el verano más caluroso en Islandia desde que se registran las temperaturas, el deshielo continúa su paso firme y el efecto en los glaciares en Islandia es devastador. Este año hemos asisitido a la desaparición del primer glaciar en Islandia, es decir que el cambio climático en Islandia se ha cobrado a su primera víctima. El glaciar Okjökull, anteriormente situado en el oeste de Islandia, ya no existe. Conocido popularmente como "Ok", este glaciar es solo el primero de muchos. Los otros glaciares podrían correr la misma suerte y desaparecer en las próximas décadas. De hecho, los glaciares en Islandia han perdido el 7% de su volumen en los últimos 20 años y, según las últimas previsiones, ya no quedará ninguno en 200 años. Cambiar estas previsiones está en nuestra mano y para ello debemos reducir drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero. Para concienciar sobre el declive de los glaciares en Islandia debido al cambio climático, este agosto ha tenido lugar una ceremonia para despedir al ya extinto glaciar Okjökull y se ha grabado un documental. Sobre lo que antes era un glaciar ahora reza una placa conmemorativa en su recuerdo.

   

Glaciar Vatnajokull en Islandia
Una carta al futuro: La placa conmemorativa instalada en lo que antes era el glaciar "Ok" se titula "Una carta al futuro" y dice lo siguiente: "Ok es el primer glaciar de Islandia que pierde su condición de glaciar. En los próximos 200 años se preve que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo qué está sucediendo y lo que hay que hacer para remediarlo. Solo el futuro sabrá si lo llegamos a hacer". 
Un compromiso: Islandia está comprometida con la reducción de las emisiones de carbono y su objetivo es ser carbono neutral en el año 2040. Pero más allá de los gobiernos, cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para combatir el cambio climático en Islandia. Desde ISLANDICA s.r.o. apoyamos a todos los proveedores respetuosos con el medio ambiente e instamos a hacer un turismo responsable y en armonía con la naturaleza. 
Una medida para empezar: Trae tu propia botella de agua y consume agua del grifo. ¡El agua de Islandia es una de las mejores del mundo! Lee más información en nuestro artículo sobre el agua en Islandia y olvídate de comprar más botellas de plástico. Aquí tienes consejos para poder reducir tu huella de CO2 durante tus viajes. Apoya organizaciones como https://noplasticwaste.org/. Hazlo ahora.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ISLANDIA

El impacto del cambio climático en Islandia es claramente visible. Este verano se registraron las temperaturas más altas, la pesca del salmón se redujo a la mitad en comparación con el verano pasado debido a la sequía y los glaciares se retiran docenas de metro cada año cambiando el paisaje de la isla. Para hacerse una idea solo hay que prestar atención al ya desaparecido glaciar Okjökull. La extensión de esta masa de hielo era de 15 kilómetros en 1984. Oficialmente, ya no existe. Para seguir siendo considerado un glaciar, la masa de hielo y nieve debe ser lo suficientemente gruesa como para moverse por su propio peso y para ello debe tener un grosor de 40 a 50 metros. Según las últimas previsiones, en 200 años ya no habrá glaciares en Islandia.

Ahora que somos conscientes de ello, es nuestro deber remediarlo. Islandia se ha comprometido a ser carbono neutral antes del año 2040. Pero en nuestra página, podrás encontrar ya excursiones en glaciares que son carbono neutral e incluso podrás aportar tu granito de arena para ayudar a salvar los glaciares. Si reservas la excursión al túnel en el glaciar Langjökull, añade como extra la opción "Save the glaciers!". Con tu aportación se plantarán árboles en el bosque Kolvidur. 

 

Cambios del tamaño del glaciar Langjokull
Agua potable de IslandiaRíos y el agua de Islandia

Responsabilidad: Te rogamos que seas un turista responsable y que siempre respetes la naturaleza. El entorno natural en Islandia es incluso más frágil y vulnerable que en otros países y es imprescindible que lo trates con precaución y respeto. ID 754

Busca más información sobre islandia