+354 773 1127

¿CÓMO REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DURANTE LOS VIAJES?

Dióxido de carbono CO2

El cambio climático en nuestro planeta causado por la enorme emisión de dióxido de carbono nos está llevando a un punto de no retorno con el consecuente peligro de extinción en los próximos años. Nos vamos a sofocar con nuestro propios plásticos, el agua potable va a ser más cara que la gasolina o el oro y las temperaturas van a ser tan altas que se van a derretir los pocos glaciares restantes. Hay que actuar ahora. Cada uno de nosotros tiene que cambiar sus hábitos. ¿Qué puedes hacer tú durante tus viajes?

¿CÓMO PUEDES REDUCIR EL HUELLA DE CO2 CUANDO VIAJAS?
REDUCE TUS VIAJES EN AVIONES
Si no tienes que volar, no vueles. Si tu viaje permite cambiar el avión por el tren hazlo. Si tienes que volar, utiliza una aerolínea responsable que intente proteger el medio ambiente y viaja en aviones grandes (en vez de en chárter privados o aviones pequeños). Elige una aerolínea que reduzca el afecto de la huella de CO2 “foot print” y paga tú mismo la tasa extra para hacer tu viaje CO2 neutro.
APOYA ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA
Hay muchas organizaciones que promueven la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Entra por ejemplo en: https://noplasticwaste.org/ o busca organizaciones similares y apoya sus ideas. Hazlo ahora porque no hay tiempo que perder. Todos tenemos que ser activos.
DESCONECTA LOS CARGADORES
Desconecta todos los cargadores de electricidad si no los estás utilizando o no necesitas tener tus aparatos conectados. Aunque los cargadores no están en uso directo siguen consumiendo energía y contribuyen al calentamiento global, por eso se llaman “vampiros de energía”.
APOYA FÁBRICAS Y PROVEEDORES RESPONSABLES CON EL MEDIOAMBIENTE
Empieza a elegir con más cuidado a tus proveedores. No compres cosas de las empresas que están destruyendo el medioambiente. Elige proveedores para tus viajes que son responsables con el medioambiente y que intentan reducir al máximo posible su huella de carbono. 
VIAJA EN TRANSPORTE COMPARTIDO
Muchos trayectos no justifican el uso del automóvil donde viajan una o dos personas. Si puedes, coge transporte público o viaja en grupo. Si puedes, en vez de coger el taxi, vete andando o en bicicleta.
UTILIZA ROPA BUENA Y DURADERA
No compres ropa que deje huella de plástico. Cientos de miles de micropartículas de plástico se desprenden con cada lavado de ropa. La ropa de poca calidad que no dura y tienes que cambiarla cada año tiene efectos devastadores en el medioambiente. Compra ropa duradera producida tu país y en fábricas  responsables con el medioambiente. Evita comprar ropa fabricada en China, Bangadesh o cualquier destino que esté lejos de ti. Así eliminarás el transporte innecesario y apoyarás a los fabricantes locales. Deja secar tu ropa sin utilizar secadora, ya que esta produce una gran cantidad de CO2. Además, cuando lavas la ropa, intenta lavarla en agua fría, así evitarás lanzar a la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono.
TRAE TU PROPIA TOALLA
Hoy en día hay toallas que no pesan nada y se secan enseguida de forma natural, por lo que te pedimos que lleves siempre tu propia toalla en tus viajes. Es totalmente ridículo que los hoteles y otros alojamientos laven las toallas cada día. Si no lo haces en casa, no es necesario que te lo hagan cuando viajas. De esta forma ahorrarás mucha agua y energía, además de evitar la destrucción del medioambiente con químicos totalmente incesarios.
NO PRODUZCAS BASURA INNECESARIA
Te pedimos que no utilices bolsas de plástico ni botellas de plástico de un solo uso. Trae tu botella reutilizable y no compres agua en plástico cuando viajas. En Islandia el agua potable es excelente. No compres productos que utilicen paquetes de plásticos innecesarios. No apoyes a estas compañías comprando sus productos.
NO APOYES NI UTILICES ALOJAMIENTOS AIRBNB O SIMILARES
Este tipo de alojamiento carece de control. El aumento de este tipo de turismo es destructivo para la gente local y para el medioambiente. Los alquileres ofrecidos en AIRBNB o parecidos no respetan muchas veces las leyes y reglamentos locales y muchos de ellos ni siquiera pagan impuestos. Apoya a los hoteles y a los alojamientos registrados de forma regular.
REDUCE COMIDAS CON CARNE
Intenta no comer carne (da igual que sea de cerdo, ternara, pollo u otras) que provenga de grandes fábricas y cuyos animales no han sido criados de manera natural y local. El proceso para llevar la carne a tu mesa gasta una gran cantidad de energía y es muy malo no solamente para los mismos animales sino también para todo el planeta. Lo ideal sería reducir las comidas con carne y productos lácteos al mínimo y comer verduras, frutas y judías producidas localmente. No tires comida y si hay algo que tienes que echar, compóstalo.
VIAJA PARA CONOCER, AYUDAR Y CUIDAR
Busca un estilo de viaje que tenga algo más que ofrecer no solamente para ti, sino también para la comunidad local que visites y para el medioambiente. Utiliza proveedores que ayuden a proteger el medioambiente. Busca excursiones con valor añadido. Por ejemplo, puedes ir a plantar árboles durante tu viaje, ayudar a quitar basura de la naturaleza, etc.
COMPRA MENOS COSAS
Compra solamente lo que necesites. Hoy en día la gente compra muchas cosas innecesarias que están destruyendo nuestro planeta. Si estás comprando por ejemplo un souvenir para ti o para otra persona, pregúntate a ti mismo y sé sincero. ¿Vas a tenerlo para un año o para toda tu vida? Si tu respuesta es un año, ¡no lo compres! Y compra cosas recicladas siempre que sea posible.
AGUA Y LUCES
Utiliza solamente el agua que sea imprescindible. ¡No gastes agua de más! Haz lo mismo con la luz o, mejor dicho, con toda la energía. No hay razón para gastar estos recursos más de lo necesario.
APLICA LA REGLA DE LAS TRES “R”
Procura aplicar siempre que puedas esta regla: REDUCE, REUTILIZA y RECICLA.

Avion produciendo carbono CO2
Organizaciones importantes:
Entra en https://noplasticwaste.org/   y empieza a actuar. Es importante apoyar y promover las ideas que permiten realizar cambios rápidos y efectivos.
Páginas de interés: 
Para poder calcular cuántas emisiones de CO2 produces, te recomendamos que utilices una de estas calculadoras: https://www.ceroco2.org/calculadoras/. De esta forma, podrás mejorar tu comportamiento o dar algunos pasos en favor de la eliminación de la huella de carbono que produces.
¿Qué puedes hacer?
Tú mismo puedes hacer un gran cambio para la protección del medioambiente de nuestro planeta. Primero, compórtate de forma responsable. Segundo, haz que te escuchen, comparte las buenas ideas con otros e incluso intenta influir en los demás. Lo ideal es que hagas peticiones para que el gobierno empiece a actuar. ¿Has pensado en hablar con algunos políticos (aunque sea a nivel local)? O, por qué no, entra tú mismo en política y empieza a actuar. El cambio no puede esperar más. Si queremos sobrevivir, hay que actuar ahora.

ELIMINAR LA HUELLA DE CARBONO ES POSIBLE

Sí, todavía podemos rescatar nuestra planeta o, mejor dicho, a los seres humanos que vivimos en él. Si no queremos matarnos a nosotros mismos, hay que reducir las emisiones de carbono a menos de 1,87 toneladas por persona al año a nivel mundial. El gran problema es que ahora el promedio es mucho más alto. Un ciudadano de EE.UU. emite más de 18 toneladas anualmente y uno de China unas 8 toneladas.

El impacto del cambio climático en Islandia es demasiado rápido y hay que pararlo ahora. En estos momentos ya no se trata solo de proteger el planeta, sino de evitar la destrucción de nuestra especie. El planeta se protegerá de nosotros destruyéndonos. Hay que actuar ahora. No hay tiempo que perder.

Salva nuestro planeta
frailecillo en IslandiaCosta sur de Islandia

Responsabilidad: Te rogamos que seas un turista responsable y que siempre respetes la naturaleza. El entorno natural en Islandia es incluso más frágil y vulnerable que en otros países y es imprescindible que lo trates con precaución y respeto. ID 517.

Busca más información sobre islandia