+354 773 1127

          EL CORONAVIRUS - ISLANDIA

Corona virus en el mundo

EL CORONAVIRUS - COVID-19 EN ISLANDIA: NOTICIAS

Publicado el 9.7. 2020. Hasta el día de ayer, 25,950 personas han realizado el test de detección de COVID-19 en las fronteras de Islandia. De todas ellas, tan solo 11 personas han sido diagnosticadas como infecciosas. En estos momentos solo hay 20 personas aisladas en todo Islandia, 15 de ellas con infección activa.

Para obtener información oficial sobre el cornavirus en Islandia, accede al siguiente enlace en inglés: 

https://www.covid.is/english

Si quieres reforzar tu inmunidad, te recomendamos los productos beneficiosos de Zinzino: Protect y Balance Oil.

Zinzino Protect y Balance Oil.

 No tengas miedo al coronavirus y ven a Islandia, ¡tenemos el viaje perfecto para ti y tu seguridad!

Publicado el 2.7. 2020. Según informa el gobierno de Islandia en su página web, Islandia pronto levantará las restricciones de viaje para los residentes de quince estados fuera del área de la UE / Schengen de acuerdo con la decisión de los Estados miembros de la UE. Los siguientes estados estarán exentos de restricciones de viaje a Islandia una vez que entren en vigencia las nuevas regulaciones:  Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China (sujeto a confirmación de reciprocidad). La lista de países exentos de restricciones de viaje se revisará al menos cada dos semanas. Las autoridades islandesas están preparando la implementación de las directrices de la UE y se emitirá un nuevo reglamento en los próximos días. Todos los pasajeros que lleguen desde estos estados deben completar la preinscripción y someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto, al igual que los viajeros procedentes del área de la UE/Schengen.

Publicado el 30.6. 2020. Desde el 1 de julio la tarifa por el test PCR en el aeropuerto será de 11,000 ISK (unos 70 EUR en estos momentos) si se paga directamente ahí o de 9,000 ISK (unos 58 EUR en estos momentos) si se paga por adelantado al rellenar el formulario de registro (este formulario es obligatorio y se encuentra en la página covid.is/english, no se puede rellenar hasta 72 horas antes de la llegada a Islandia). La tarifa es inferior a la anunciada inicialmente (15,000 ISK) ya que las pruebas han demostrado ser más rentables de lo esperado, debido a una mayor capacidad de prueba. Hasta ahora, la operación ha funcionado sin problemas. La participación de deCode Genetics ha permitido analizar hasta 2,000 muestras por día, en lugar de la estimación original de un máximo de 500 pruebas por día.

Publicado el 24.6. 2020. Según informa la prensa islandesa, Islandia está considerando la posibilidad de eximir a los pasajeros de ciertos países de la prueba de COVID-19 en el aeropuerto. El pequeño número de casos detectados es una indicación de que hay razones para reevaluar el proceso  y centrar los esfuerzos en evaluar a los pasajeros de países con una alta tasa de infección en estos momentos. Esto, además, permitiría aumentar el número de vuelos programados a Islandia. Dicho esto, aún es demasiado pronto demasiado para saber qué países estarían exentos de la prueba y se espera más información las próximas semanas.

Publicado el 16.6. 2020. Ayer llegaron los primeros 600 pasajeros procedentes de diferentes países de la Unión Europea y el área Schengen para visitar Islandia después de la crisis de coronavirus en Islandia. El primer vuelo en aterrizar fue uno de Wizz Air procedente de Londres que llegó a Islandia a las 9:48 am. Además, desde ayer se pueden reunir hasta 500 personas al mismo tiempo y las piscinas y gimnasios pueden operar a plena capacidad. Recuerda que si eres de España o de otro país del área Schengen ya tienes las fronteras de Islandia abiertas. Reserva tu viaje, tu excursión o tu vehículo de alquiler en Islandia aquí: 

https://www.viajesislandia.com/excursiones-en-islandia

https://www.viajesislandia.com/viaje-a-islandia

https://www.viajesislandia.com/alquiler-de-coches-en-islandia

Publicado el 11.6. 2020. Las fronteras exteriores del área Schengen, de las cuales Islandia forma parte, se mantendrán cerradas hasta finales de junio, según ha confirmado la Comisión Europea. Esto supone que Islandia no podrá reabrir sus fronteras a los viajeros no esenciales de fuera del área Schengen hasta el 1 de julio. Los turistas procedentes de países del área Schengen pueden venir a Islandia desde el próximo 15 de junio y hacerse un test PCR al llegar al aeropuerto (el coste es de 15000 ISK, unos 100 EUR). En caso de dar positivo, el turista recibirá una llamada del equipo de seguimiento de infecciones, que posiblemente haga más pruebas para confirmar el COVID-19. Se se confirma el virus, el turista tendrá que ponerse en cuarentena (si no dispone de ningún lugar adecuado, se le ofrecerá alojamiento gratuito en un centro de aislamiento). No se cobrará por tratamiento médico, supervisión o examen relacionado con COVID-19 a excepción del test PCR inicial. 

Sigue sin detectarse ningún nuevo caso de coronavirus en Islandia, solo 2 casos permanecen activos y ninguno hospitalizado. Por otra parte, la nueva app de rastreo estará disponible en español, además de otros idiomas. 

Publicado el 8.6. 2020. El Gobierno de Islandia ha anunciado hoy que todos los pasajeros que lleguen a Islandia a partir del 15 de junio deberán hacerse la prueba de COVID-19 (sin cargo durante un período inicial de dos semanas) para estar exentos de hacer cuarentena (no serán válidos los certificados de otros países). A partir del 1 de julio, los pasajeros pagarán 15 000 ISK por una único test PCR (unos 100 EUR). Los niños nacidos de 2005 en adelante no tendrán que hacerse la prueba. Las pruebas estarán disponibles en el aeropuerto internacional de Keflavik y para los pasajeros que lleguen a otros aeropuertos o puertos internacionales. Los viajeros deberán completar un formulario de preinscripción antes de su llegada, cumplir con las normas sobre control de infecciones y se les recomendará descargar la aplicación de rastreo, Rakning C-19. Actualmente solo hay dos casos activos de coronavirus en Islandia (ninguno hospitalizado). Durante el mes de junio, ningún caso de coronavirus ha sido registrado en Islandia.

Número de personas infectadas en Islandia: 1.807
Número de casos activos en Islandia: 2
Número de personas en Islandia hospitalizadas: 0
Número de personas en Islandia que se han recuperado: 1795
Número de muertes en Islandia por coronavirus: 10

Publicado el 3.6. 2020. Las autoridades de Islandia han confirmado las medidas para facilitar la llegada de turistas. Según las últimas indicaciones, los viajeros que pueden mostrar pruebas de que dieron negativo para COVID-19 hasta cuatro días antes de viajar, estarán exentos de realizarse el test de COVID-19 en Islandia al llegr al aeropuerto. Las pruebas de anticuerpos no son tan fiables como otros tipos de test, por lo que no se permitirán como evidencia. En las primeras semanas desde el 15 de junio, se procesarán 500 test de coronavirus por día. El coste de los test en el aeropuerto para los turistas se anunciará en los próximos días según ha comunicado el gobierno.

Publicado el 27.5. 2020. Siguen sin detectarse nuevos casos de coronavirus en Islandia. En estos momentos solo quedan tres casos activos y ninguno está hospitalizado. Desde el lunes, hasta 200 personas pueden reunirse a la vez en Islandia y ya se han reabierto los bares, discotecas y gimnasios. A su llegada a Islandia, los turistas, además de pasar un test de coronavirus o traer un certificado que lo demuestre, deberán descargarse en su móvil la app de rastreo de COVID-19 en Islandia, Rakning C-19. Esta app, disponible en Apple Store y Google Play, rastrea los movimientos de los usuarios y ayuda a identificar a aquellos que podrían haber estado expuestos al virus. La aplicación se desarrolló utilizando los requisitos de privacidad más estrictos.

Para obtener información oficial sobre el cornavirus en Islandia, accede al siguiente enlace en inglés: 

https://www.covid.is/english

Publicado el 21.5. 2020. La vuelta a la normalidad continúa en Islandia y desde el próximo lunes 25 de mayo se relajarán aún más las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus en Islandia. A partir del lunes será posible reunirse en grupos de hasta 200 personas y abrirán los bares, discotecas o salas de juego hasta las 23:00 horas, así como los gimnasios y los zoos.

Publicado el 19.5. 2020. Seguimos conociendo detalles acerca de la vuelta de viajeros internacionales a Islandia desde el próximo 15 de junio. Como anunciamos anteriormente, los turistas no tendrán que pasar por una cuarentena de 2 semanas, sino que simplemente podrán traer un certificado sanitario de su país en el que se prueba que ha pasado el test de coronavirus o hacerse la prueba a su llegada al aeropuerto en Islandia. El gobierno de Islandia pagará el coste de estas pruebas durante al menos las dos primeras semanas desde la apertura del país. Los resultados de las pruebas estarán disponibles en cinco horas y se espera que el número máximo de muestras tomadas y analizadas por día sea de 1,000.

Publicado el 14.5. 2020. La vuelta de los viajeros internacionales a Islandia está cada vez más próxima. El gobierno de Islandia ha anunciado que abrirá las fronteras a más tardar el próximo 15 de junio. Además, no será necesario pasar por una cuarentena ya que los viajeros podrán realizarse un test de Covid-19 en el aeropuerto o mostrar un certificado de salud actualizado del país de origen y aceptado por las autoridades islandesas. Los detalles específicos se anunciarán en los próximos días.

Por quinto día consecutivo no se ha dado ningún nuevo caso de contagio de coronavirus en Islandia y solo 15 casos siguen activos. 

Publicado el 7.5. 2020. Por tercer día consecutivo no se ha registrado ningún caso de coronavirus en Islandia.  Además de la flexibilización de las restricciones ya anunciadas, desde el próximo 25 de mayo podrán estar abiertos los gimnasios y las piscinas (es posible que las piscinas incluso desde una fecha anterior) y el número máximo de personas permitidas para reunirse probablemente aumentará de 50 a 100. Además, dentro del sector turístico, que ya se encuentra en funionamiento, solo algunos alojamientos han decidido cerrar temporalmente y mover sus reservas a otros hoteles de mejor categoría debido al número reducido de turistas. El menor número de turistas previsto para este año debería ser un aliciente para atraer a aquellos que desean disfrutar de Islandia y su naturaleza en todo su esplendor, evitando los grandes grupos de turistas propios de otros años.  

Publicado el 30.4. 2020. Siguen las buenas noticias con respecto a la pandemia de coronavirus en Islandia. En estos momentos ningún paciente se encuentra en la UCI (unidad de cuidados intensivos). El último paciente que estaba en la UCI debido al COVID-19 fue dado de alta. Solo nueve personas permanecen hospitalizadas. Hasta ahora el número total de casos confirmados de coronavirus en Islandia es de 1795, de los cuales 1636 personas se han recuperado. El número de casos activos es de 149 y casi el 13% de la población ha sido analizada para detectar el virus.

 Publicado el 27.4. 2020. El pasado viernes Islandia alcanzó un hito en su lucha contra el coronavirus al no tener ningún nuevo caso confirmado durante 24 horas. Y es que la situación del coronavirus en Islandia sigue bajo control gracias a una estricta política de test, rastreo y aislamiento.

Publicado el 21.4. 2020. Siguiendo con las buenas noticias, el gobierno de Islandia anunció la semana pasada la relajación de medidas relacionadas con el coronavirus en Islandia que entrará en vigor desde el próximo 4 de mayo: volverán a operar con normalidad las escuelas primarias y preescolares, además de las escuelas secundarias y universidades con el límite de 50 personas. Por otra parte reabrirán museos, clínicas y peluquerías. Las personas podrán reunirse y los niños practicar actividades deportivas en grupos no mayores de 50. Los adultos también pueden volver a participar en deportes al aire libre limitándose a grupos de 4. Los únicos establecimientos que permanecerán cerrados por ahora son los gimnasios, las piscinas, los bares, discotecas y negocios de naturaleza similar. Por último, se seguirá la recomendación de la Comisión Europea de prolongar la restricción de viajes no esenciales al área Schengen hasta el 15 de mayo.

Publicado el 14.4. 2020. Islandia ha logrado realizar más tests de coronavirus por habitante que ningún otro país: el 10% de la población ya ha sido analizada, una cifra mucho más alta que en cualquier otro lugar del mundo. Este hecho no solo ha frenado la propagación del coronavirus en Islandia, sino que puede servir de ayuda al resto del mundo para estudiar la pandemia y disponer de más información a corto plazo. 

Publicado el 8.4. 2020. Afortunadamente, los números de contagios de coronavirus en Islandia solo han aumentado ligeramente en los últimos días llegando a las siguientes cifras:

Número de personas infectadas en Islandia: 1.562
Número de casos activos en Islandia: 1096
Número de personas en Islandia en estado grave: 11
Número de personas en Islandia que se han recuperado: 460
Número de muertes en Islandia por coronavirus: 6

Gracias al gran número de tests como al mapeo de la propagación de la infección de persona a persona, el Ministerio de Sanidad de Islandia ha logrado frenar la propagación del coronavirus en toda Islandia. Además, en Islandia, se acaba de publicar una nueva app de seguimiento que ayudará al escuadrón de rastreo de la policía, el cual ha jugado un papel clave en la lucha contra el coronavirus en Islandia. Más de 70.000 islandeses ya se han descargado la aplicación, un día después de su introducción. Por otra parte, los resultados de la investigación general en asociación con deCode Genetics se publicarán en un futuro próximo con la esperanza de proporcionar más información sobre la naturaleza del virus.

Publicado el 2.4. 2020. Islandia sigue haciendo grandes avances para aplanar la curva y evitar un gran foco de coronavirus en Islandia  gracias a los test rápidos y al gran número de los mismos. Islandia se está convirtiendo en un ejemplo para otros países, ya que aproximadamente el 5% de los ciudadanos y residentes de Islandia ya han sido examinados. Utilizando un proceso de análisis de la compañía biofarmacéutica deCODE Genetics, es posible aceptar y testar a cualquier persona, muestre o no los síntomas, incluso a aquellos que no están en cuarentena, según informa la Dirección de Salud de Islandia. 

Publicado el 30.3. 2020. Las autoridades sanitarias han confirmado a día de hoy 1020 casos registrados de coronavirus en Islandia. Según las autoridades, se ha logrado evitar que el número de casos de COVID-19 en Islandia crezca exponencialmente, limitando la tasa de crecimiento a números que no van a sobrecargar el sistema sanitario. Para más información, consulta los enlaces oficiales y la información de días anteriores.

Publicado el 25.3. 2020. Desde ISLANDICA s.r.o. (www.viajesislandia.com) queremos expresar nuestros más grandes deseos a todos nuestros clientes y compañeros para que pasen estos tiempos difíciles lo mejor posible. Sentimos el deber de seguir informándoles sobre la situación de la epidemia de coronavirus en Islandia, que, como ya saben, ha complicado muchas las cosas tanto aquí en Islandia como en el resto del mundo. Según el último recuento, hay unos 600 casos confirmados, unas 15 personas han sido hospitalizadas y 6300 están actualmente en cuarentena. El gobierno, los ministerios y toda la comunidad médica están trabajando sin descanso para garantizar que todas las personas en Islandia estén tan seguras y protegidas como sea posible y creemos que lo están haciendo lo mejor que pueden.

A principios de esta semana se pusieron en marcha medidas más estrictas ccomo que no más de 20 personas deben reunirse en un lugar a la vez y que esas personas deben mantener una distancia de al menos 2 metros. Muchos negocios y lugares de entretenimiento, por tanto, han sido cerrados. Esto incluye gimnasios, piscinas y muchos museos como la Laguna Azul, los baños naturales de Mývatn y el museo de ballenas de Reykjavík. Todos estos lugares estarán cerrados por un período mínimo de 2 a 4 semanas. Las autoridades estiman que el pico de la epidemia de coronavirus en Islandia será del 10 al 14 de abril, por lo que confiamos en que a principios de mayo la situación del COVID-19 en Islandia habrá mejorado. Sin embargo, sabemos que este puede no ser el caso, por lo que seguiremos esperando la mejor solución y el mejor resultado posible.

En ISLANDICA s.r.o. seguimos trabajando para poder continuar atendiendo a todos aquellos que necesiten nuestra asistencia. Si tienen alguna pregunta sobre una reserva o necesitan realizar alguna gestión relacionada, envíennos un correo electrónico y les ayudaremos a encontrar la mejor solución.

A pesar de la situación, nuestra actitud positiva y optimista se mantiene intacta, esperando superar pronto la epidemia de coronavirus y seguir ofreciendo los mejores servicios para las personas que quieren visitar Islandia. Desde nuestra familia, les deseamos lo mejor en estos tiempos difíciles. Sigan las recomendaciones y no duden en comunicarse con nosotros si tienen alguna duda o pregunta.

Gracias por confiar en nosotros.

Publicado el 24.3. 2020. Se espera que la pandemia de coronavirus en Islandia alcance su pico a mediados de abril. En las últimas 24 horas solo se han confirmado 22 nuevos casos, lo que eleva el número total de casos de coronavirus en Islandia a 588, según informaciones del gobierno. Para obtener información oficial sobre el cornavirus en Islandia, accede al siguiente enlace en inglés: 

https://www.covid.is/english

Publicado el 23.3. 2020. Las medidas adoptadas para combatir el coronavirus en Islandia se han hecho más estrictas. Durante varias semanas, Islandia había dudado en implementar restricciones de movimiento para frenar la propagación de COVID-19 dentro de sus fronteras. Sin embargo, este ya no es el caso, ya que desde mañana 24 de marzo entra en vigor la siguiente medida para combatir el coronavirus en Islandia: las personas no deben reunirse en grupos de más de 20. Esta restricción estará vigente al menos hasta el 12 de abril.

Además, ya ha entrado en vigor en Islandia la misma restricción que está vigente en el Espacio Schengen y la Unión Europea. Los ciudadanos extranjeros, excepto los ciudadanos de la UE / EEE, EFTA o Reino Unido, no pueden entrar a Islandia. Esta prohibición de entrada será válida al menos hasta el 17 de abril de 2020. Los ciudadanos dentro del área Schengen aún pueden viajar sin restricciones a Islandia.

Publicado el 20.3. 2020. En referencia a la situación del coronavirus en Islandia, el gobierno islandés ha tomado una nueva medida: todos los ciudadanos islandeses y residentes permanentes de Islandia que regresen a Islandia desde el extranjero deben permanecer en cuarentena durante 14 días, independientemente de su lugar de origen. Los turistas que vienen a Islandia del extranjero no serán puestos en cuarentena. Dado que los turistas tienden a permanecer en pequeños grupos sin una interacción considerable con los lugareños, es menos probable que transmitan la enfermedad a la población que los propios islandeses.

Publicado el 19.3. 2020. Para obtener información oficial y actualizada de la situación de la epidemia de coronavirus en Islandia,  recomendamos acceder a los siguientes enlaces (información disponible en inglés): 

https://www.government.is/news/
https://www.landlaeknir.is/koronaveira/english/
https://safetravel.is/wp-content/uploads/2020/03/Upply%CC%81singar-til-far%C3%BEega-a%CC%81-i%CC%81sl._ensku_ki%CC%81nversku-05032020.pdf
https://www.government.is/news/article/2020/03/09/response-to-COVID-19-in-Iceland/
https://www.ferdamalastofa.is/static/files/ferdamalastofa/covid-19/important-information-for-tourists-in-iceland-about-covid-19.pdf

 Si se encuentran en Islandia y deben comunicarse con las autoridades porque creen que pueden tener el coronavirus, deben llamar directamente al 1700 desde un teléfono islandés o al +354 544 4113 desde cualquier teléfono. Allí le dirán las instrucciones a seguir.

Publicado el 18.3. 2020. Se han registrado más de 180 casos de coronavirus en Islandia.  El 28% de los casos son transmisiones locales y el 3.2% de los casos no se han podido rastrear. En cuanto a las piscinas, el gobierno ha tomado la siguiente medida: los baños de vapor y las saunas estarán cerrados, así como los toboganes y algunos jacuzzis, mientras que las piscinas permanecen abiertas. Como las circunstancias, las políticas y medidas tomadas por diferentes instituciones y gobiernos en respuesta al coronavirus en Islandia y en el extranjero sufren continuos cambios y modificaciones a diario o por hora, instamos a todos los lectores afectados o preocupados por la situación de COVID-19 en Islandia que se mantengan informados en los enlaces que pueden ver más abajo.

Publicado el 17.3. 2020. La pandemia de COVID-19 se ha vuelto cada vez más global y afecta a Islandia, al igual que a otros muchos países del mundo. Por lo tanto, y debido a que la situación del coronavirus en Islandia cambia rápidamente, nos gustaría compartir varias páginas web en la que pueden encontrar información oficial y actualizada en inglés:

https://safetravel.is/wp-content/uploads/2020/03/Upply%CC%81singar-til-far%C3%BEega-a%CC%81-i%CC%81sl._ensku_ki%CC%81nversku- 05032020.pdf
 
https://www.government.is/news/article/2020/03/09/response-to-COVID-19-in-Iceland/ (al final de artículo encontrará información adicional bajo el título "Important information for tourists in Iceland about COVIC-19").
 
Esta información proviene directamente del gobierno islandés y es la mejor fuente de información actualizada que podemos ofrecerle en este momento. Dicha información cambia constantemente, día a día, por lo que rogamos que consulte estás páginas de forma regular. 
 
En la actualidad los tours y las excursiones se están operando con normalidad, tomando por supuesto las precauciones necesarias para garantizar la atención y el cuidado de los clientes. Los vehículos se limpian a diario con productos químicos antibacterianos, se ofrece desinfectante de manos  y se promueven prácticas de salud e higiene. La información sobre los centros de salud a los que acudir si fuera necesario también está a disposición de los clientes.

En estos momentos estamos pidiendo a nuestros clientes que confirmen todas las reservas y cancelaciones para las próximas 8 semanas. Esto nos ayudará enormemente a reducir los costes relacionados con las políticas de cancelación. Además, será de gran utilidad para nuestros proveedores, que de esta forma sabrán qué recorridos seguirán operando a pesar de la situación actual.
 
También rogamos su paciencia y comprensión en este momento en nuestra respuesta a sus correos electrónicos. Actualmente estamos recibiendo casi el triple de correos electrónicos y llamadas telefónicas debido al hecho de que es nuestra temporada alta, así como a las consultas sobre los posibles efectos del coronavirus. Responderemos todos los correos electrónicos de la manera más oportuna.
 
Por nuestra parte, aquí en Islandia tenemos la esperanza de que la situación mejore rápidamente y le mantendremos informado de las actualizaciones necesarias siempre que las tengamos. Esperamos que después de esta difícil situación, Islandia resurja más fuerte. Gracias por su paciencia y su atención. Esperamos verles pronto en Islandia.

Publicado el 16.3. 2020. Debido a la propagación del coronavirus en Islandia, el gobierno de Islandia ha establecido una restricción al movimiento de personas dentro de Islandia durante las próximas 4 semanas con el objetivo de frenar su propagación. Esta medida supone que no más de 100 personas pueden reunirse en un solo lugar a la vez. Eventos como teatros, cines, estadios deportivos y grandes conferencias han sido cancelados durante las próximas 4 semanas, hasta el 13 de abril. Si bien las empresas más pequeñas pueden permanecer abiertas, como restaurantes, gimnasios y espacios de trabajo, debe haber un radio de 1 metro alrededor de todos los presentes y acceso al lavado de manos. Muchas escuelas tendrán que cerrar y los estudiantes tendrán lecciones a distancia. Algunas escuelas de primaria podrán permanecer abiertas si mantienen a los estudiantes de cada clase aislados del resto y si el tamaño de las clase se mantiene en menos de 20 estudiantes.

Publicado el 15.3. 2020. Se han registrado más de 161 casos de coronavirus en Islandia. Más de 1,500 personas han sido evaluadas desde el brote de COVID-19 en Islandia y de ellas, 1,250 han sido puestas en cuarentena. El gobierno insta a los ciudadanos y residentes de Islandia a NO viajar al extranjero a menos que sea absolutamente necesario y recomienda encarecidamente a los ciudadanos y residentes de Islandia que se encuentran actualmente en el extranjero que regresen a casa lo antes posible. Las circunstancias relacionadas con el coronavirus en Islandia no han provocado que el gobierno cierre fronteras o restrinja los viajes o el turismo. Sin embargo, si los ciudadanos, residentes o turistas llegan de países que se consideran de alto riesgo (China, Irán, Corea del Sur y la mayoría de los países de la Zona Schengen como España), deberán participar en una cuarentena domiciliaria de 14 días o, en el caso de turistas, en uno de los hoteles que han sido designado como zona de cuarentena de coronavirus. A partir del lunes 16 de marzo, el ferry Norræna anunció que dejará de transportar pasajeros en sus rutas. Continuará transportando carga y si los pasajeros regresan a sus hogares, pueden continuar con sus viajes.

Publicado el 14.3. 2020. Después de una semana de tomar precauciones leves con respecto a la situación del coronavirus en Islandia, el gobierno islandés ha decidido tomar medidas más estrictas para evitar una mayor propagación del COVID-19 en todo el país. Por lo tanto, se han prohibido las reuniones públicas de más de 100 personas y se ha instado a un cierre obligatorio de todas las escuelas secundarias y universidades durante las próximas cuatro semanas para frenar la curva de propagación del brote de COVID-19 en Islandia. Esta prohibición entrará en vigencia el lunes 16 de marzo de 2020

Publicado el 13.3. 2020. El número de casos confirmados de coronavirus en Islandia es ahora de 109. El aumento se debe principalmente al grupo de viajeros procedentes de un viaje de esquí a los Alpes, otros que regresan de Estados Unidos y la propagación a otras personas con quienes estuvieron en contacto. Más de 1000 personas han sido examinadas y 900 puestas en cuarentena. El Ministerio de Sanidad recomienda precaución y buena higiene. Ninguna prohibición de reuniones públicas está prevista mientras se sigan pudiendo rastrear las fuentes de todas las infecciones. 

Publicado el 12.3. 2020. Según el Ministerio de Sanidad de Islandia, en estos momentos hay 81 casos confirmados de coronavirus en Islandia. VHasta el momento se han hecho 710 pruebas individuales y 600 personas están en cuarentena. Se han aplazado o cancelado varios eventos culturales que debían tener lugar en las próximas fechas en la sala de conciertos Harpa como la fiesta anual de la Guardia Costera, el mercado de alimentos Matarmarkaður Búrsins, el campeonato de ajedrez Reykjavík Open 2020 y el Eve Fanfest. Sin embargo, por ahora, ninguna gran conferencia internacional se ha visto afectada.

Publicado el 11.3. 2020. El número de casos confirmados de coronavirus en Islandia aumentó desde ayer en 5 para un total de 65. Muchos de estos casos se deben a un viaje de esquí en Italia y Austria, en el que los viajeros contrajeron el coronavirus y lo contagiaron a amigos y familiares. Por otra parte, deCODE Genetics, compañía con sede en Reykjavík, examinará a los islandeses por el  COVID-19, ofreciendo una especie de servicio "drive-thru" para los islandeses sintomáticos. Según la Dirección de Salud de Islandia se trata de una medida única en todo el mundo. El CEO de deCODE, Kári Stefánsson, afirmó que también se centrarán en las mutaciones del virus, con el objetivo de ayudar a desarrollar una cura.

Publicado el 10.3. 2020. Tras el último recuento, son 60 los casos de coronavirus en Islandia registrados. En cuanto a la entrada a Islandia, no se revisan los pasaportes si el pasajero llega desde la zona Schengen (zona de libre circulación de 26 países europeos, incluyendo Islandia y España). En estos momentos no hay restricciones para eventos o concentraciones de gran número de personas o medidas oficiales de distanciamiento social. 

Publicado el 9.3. 2020. Hasta ahora los 37 casos confirmados del coronavirus en Islandia se limitan a los islandeses que contrajeron la enfermedad en el extranjero, ya sea mientras esquiaban en Austria o en Italia. Todos ellos han podido pasar la cuarentena en casa. Aún así, en caso de necesidad, las autoridades islandesas ya han acomodado el Fosshotel en Rauðarárstígur, Reykjavík, para que los turistas y otras personas que no pueden pasar la cuarentena en sus hogares, lo hagan ahí en caso de que fuera necesario. Todos los traslados al hotel serán realizados por el personal de las clínicas de salud o del Hospital Universitario Nacional Landspítali. Por el momento nadie ha sido trasladado.

Publicado el 6.3. 2020. El coronavirus en Islandia sigue bajo control y el número de casos no es reseñable. Solo 35 casos han sido confirmados. Cientos de personas están en cuarentena domiciliaria por precaución y otros casos están siendo probados. El personal público insta a todas las personas, tanto los habitantes locales como los viajeros, a seguir la vida con normalidad y tener la precaución necesaria al interactuar con los demás.

Publicado el 2.3. 2020. El coronavirus en Islandia está controlado solamente con 3 casos confirmados. Los islandeses que se contagiaron durante sus vacaciones en el norte de Italia están en el hospital en buen estado. Sus síntomas son leves. Más abajo puedes leer más información sobre cómo comportarte durante tus vacaciones en Islandia.

Publicado el 28.2. 2020. El coronavirus en Islandia: se confirma con su primer caso de Covid-19. Islandia hasta el 28.2. era el único país nórdico que no había registrado ningún contagio. El paciente es un hombre que había regresado al país tras visitar el norte de Italia y está totalmente estable con síntomas leves, (síntomas similares a los de una gripe normal).

Publicado el 26.2. 2020.  El coronavirus en Islandia no supone ningún peligro en estos momentos. Viajar a Islandia es totalmente seguro y, de hecho, a día de hoy, no se ha registrado ningún caso en el país. Si eres de los que sigue las noticias del virus al minuto y temes un posible contagio de coronavirus en Islandia, no te preocupes. La vida en Islandia transcurre con normalidad y no se preven tomar medidas drásticas como las cuarentenas masivas que se han declarado en otros países. Además, el sistema sanitario de Islandia es uno de los más avanzados del mundo y ya existe un plan de contingencia y se ha activado un centro de coordinación como medida preventiva, destinado a educar y coordinar reacciones, en el improbable caso de que el virus llegara a Islandia. Por lo tanto, no tengas miedo del coronavirus y no dejes de viajar a Islandia 

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
El COVID-19 o coronavirus es un virus infecta las vías respiratorias y se contagia a través del contacto y por las pequeñas gotas de saliva que puede expulsar un portador al toser, hablar etc. Los síntomas son similares a los de una gripe (tos, fiebre y, en los casos graves, insuficiencia respiratoria y neumonía). Según los científicos y médicos - un individual sano con menos de 65 años tiene probabilidad de morirse en 0,5% de casos.  Las muertes con coronavirus se dan  en pacientes que ya cuentan con otras patologías serias y normalmente tienen más de 70 años. Es decir lo que puede pasar con todas enfermedades ya conocidas. Puedes seguir las estadísticas aquí sobre el coronavirus en el siguiente enlace https://www.worldometers.info/coronavirus/.
¿EN QUÉ PAÍSES HAY CORONAVIRUS?
El coronavirus se originó en China, país que ha registrado la gran mayoría de casos. Los países para los que se recomienda guardar alguna precaución a la hora de viajar son: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur, norte de Italia. Y el virus empieza a aparecen en otras partes de Europa contiental.
¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS?
En primer lugar, debes seguir una vida normal. La recomendación principal (válida para todo) es mantener la higiene personal, especialmente lavarse las manos con agua y jabón desinfectante. No es bueno tocar tu cara con manos no desinfectados. Tampoco es recomandable darse la manos o besarse para saludar la gente. Si necesitas toser es mejor hacerlo a tu ropa. Mantén la distancia social y sigue las recomendaciones de cada lugar. Si necesitas contactar las autoridades en Islandia porque piensas que estás contagiado con COVID-19 deberías llamar directamente al número 1700 desde un teléfono Islandés y el número  +354 544 4113 desde otros teléfonos. Allí recibirás instrucciones a seguir.

Viajar a Islandia sin miedo de Corona virus
¿Qué tengo que hacer para viajar a Islandia después de la crisis de COVID-19? 

Antes de viajar, deberás completar un formulario de preinscripción con información de contacto e información sobre las fechas de viaje y alojamientos, además de otras preguntas. El formulario está disponible en covid.is/english y se puede rellenar desde 72 horas antes de la llegada a Islandia. 

Al llegar al aerpuerto internacional de Keflavík, para no tener que hacer cuarentena, tendrás que hacer un test PCR para detectar COVID-19 (salvo los niños de 2005 en adelante). El coste del test PCR es de 11000 ISK en el aeropuerto o 9000 ISK si se paga por adelantado al rellenar el formulario. No tendrás que esperar por los resultados, sino que podrás irte directamente a tu alojamiento. Recibirás los resultados por SMS en menos de 24 horas. 

En caso de dar positivo, recibirás una llamada del equipo de seguimiento de infecciones, que posiblemente haga más pruebas para confirmar el COVID-19. Se se confirma el virus, tendrás que ponerte en cuarentena (si no dispones de ningún lugar, se te ofrecerá alojamiento gratuito en un centro de aislamiento). No se cobrará por tratamiento médico, supervisión o examen relacionado con COVID-19 a excepción del test PCR inicial. 

.

VIAJAR A ISLANDIA ES SEGURO

Viajar a Islandia es totalmente seguro y el coronavirus en Islandia no debe ser una preocupación exagerada. Si de verdad quieres venir preparado a Islandia, te recomendamos que leas nuestro artículo "peligros en Islandia", en el que contamos las precauciones que debes tomar en relación a los únicos riesgos en Islandia, como son el clima, las carreteras o los turistas irresponsables.

La baja densidad de población (apenas 3 habitantes por Km2), su alto índice de desarrollo económico, sus iniciativas medioambientales y su increíble naturaleza hacen que ante epidemias como el coronavirus, Islandia sea uno de los países más seguros para viajar. 

frailecillo en Islandia

Contactos importantes: Te rogamos que seas un turista responsable y que, en caso de dudas sobre el coronavirus en Islandia, vistes las páginas oficiales del gobierno islandés: https://www.landlaeknir.is/koronaveira/english/. Los contactos del consulado español en Islandia son: C/ Kalkofnsvegur 2, Hafnartorg, 101 Reykjavík, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ID de la página 193.

Busca más información sobre islandia