+354 773 1127

MONUMENTOS DE REYKJAVÍK

Monumentos de Reykjavík

Los monumentos más importantes de Islandia (iglesias, esculturas, edificios modernos, etc.) pasan a menudo desapercibidos en medio de una naturaleza esplendorosa. Quizás estos monumentos no sean la razón principal de tu viaje a Islandia pero tienen una belleza y unas historias que no deberías perderte.  Por supuesto, Reykjavík es el lugar de Islandia donde más monumentos interesantes vas a encontrar pero en toda Islandia y en el lugar menos pensado puedes descubrir una obra arquitectónica que bien merece una parada. Si bien es cierto que Reykjavík no es una ciudad muy grande, tiene muchos lugares de interés. Desde estatuas públicas en los parques y plazas hasta muy interesantes museos con esculturas en su interior pasando por diseños arquitectónicos de vanguardia.

Top 10 de monumentos en Reykjavík, los mejores monumentos de la capital de Islandia:
1. Iglesia de Hallgrímskirkja
2. Escultura del barco Sólfar: "Viajero del Sol"
3. La estátua de Ingólfur Arnarson
4. Lago Tjörnin
5. Edificio Perlan
6. El Parlamento islandés
7. Edificio de Harpa
8. El jardín de Hallgrímskirkja
9. Museo de Kjarval
10. Iglesia Dómkrirkjan
 
Iglesia Hallgrímskirkja
Aunque no es una catedral, se trata del edificio más alto de la ciudad y es todo un icono de Reykjavík. Pertenece a la iglesia luterana y su curiosa fachada, diseñada por el arquitecto Guðjón Samúelsson, está basada en las columnas de lava basáltica que puedes encontrarte en Islandia en plena naturaleza, por ejemplo en la playa de Reynisfjara o en la cascada Svartifoss. Es probablemente el lugar más conocido de todo Reykjavík y es visible desde toda la ciudad. La construcción comenzó en 1945 y terminó en 1986 pero la emblemática torre de la iglesia, a la que puedes subir para disfrutar de las vistas de la capital de Islandia, se completó mucho antes de que se terminara toda la iglesia.La estatua del explorador Leif Erikson frente a la iglesia es anterior a su construcción. 
Iglesia Hallgrimskirkja, centro de Reykjavík
Barco Sólfar - Viajero del Sol
La escultura del barco Sólfar o "Viajero del Sol" en español está situada en el paseo marítimo de Reykjavík y representa un barco vikingo. Es la escultura más fotografiada de la capital de Islandia y evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, progreso y libertad. Su escultor, Jón Gunnar Árnason, describe la génesis de la obra como parte del proyecto de arte escandinavo, Experimental Environment, que realizó varios experimentos artísticos en Islandia, Dinamarca y otros lugares en la década de 1980.
Barco vikingo Solfar en Reykjavík
Estatua de Ingólfur Arnarson
Ingólfr Arnarson es reconocido como el primer colono nórdico permanente de Islandia junto con su esposa Hallveig Fróðadóttir y su hermano Hjörleifr Hróðmarsson. Según la tradición, fundaron Reykjavík en el año 874. Aunque los hallazgos arqueológicos en Islandia sugieren que el asentamiento pudo haber comenzado algo antes, la saga Landnáma (escrita dos o tres siglos después del asentamiento) contiene la historia sobre el asentamiento de Ingólflur y afirma que dejó Noruega después de involucrarse en una disputa de sangre y que fue en busca de una isla que Garðar Svavarsson, Hrafna-Flóki Vilgerðarson y otros habían encontrado en el Océano Atlántico. En 1924, se erigió en Reykjavík una estatua de Ingólfur Arnarson, diseñada por el escultor islandés Einar Jónsson (1874-1954). La estatua se encuentra en Arnarhóll, colina cercana al puerto antiguo de Reykjavík, en pleno centro de la capital.
Lago Tjörnin
Aunque no es un monumento propiamente dicho, no podíamos dejar de nombrar en esta lista el famoso y acogedor lagoTjörning, situado también en el centro de Reykjavík. A su alrededor se pueden ver interesantes edificios como el Ayuntamiento de Reykjavík, el Teatro Nacional, la catedral Dómkirkja y varios museos importantes. A lo largo de los años, el lago se convirtió en parte integral del entorno urbano y el desarrollo de la ciudad se ha centrado en torno al lago. Alimentar a los pájaros en las orillas del lago es un pasatiempo muy popular y es que, de hecho, el lago es frecuentado por entre 40 y 50 especies de aves acuáticas. Un paseo por los alrededores es indispensable en cualquier visita a Reykjavík. Además, aquí encontrarás el punto de información turística.
Lago Tjörnin, centro de Reykjavík
Museo Perlan
Situado sobre la famosa colina de Öskjuhlíð, el museo Perlan cuenta con una plataforma de 360º con vistas de todo Reykjavík y los alrededores. En su interior alberga la exposición "Maravillas de Islandia", con una auténtica cueva de hielo, y un nuevo planetario para conocer las auroras boreales. Recomendamos comprar la entrada completa al museo Perlan para disfrutar de todas las exposiciones y las vistas desde la plataforma. El edificio fue diseñado por el arquitecto Ingimundur Sveinsson y se abrió al público el 21 de junio de 1991. Está compuesto por una inmensa cúpula de vidrio que se asienta sobre seis tanques de agua caliente, cada uno con 4 millones de litros de agua caliente geotérmica. La distancia desde el centro de Reykjavík es de unos 30 minutos caminando pero también se puede llegar hasta ahí con el autobús Hop on- Hop off o desde la sala de conciertos Harpa utilizando el traslado del propio museo (para ello es necesario reservar la entrada con antelación).
Museo Perlan, Reykjavík
El parlamento islandés
La sede del Althing (parlamento islandés) es un edificio del siglo XIX situado en el centro de la capital de Islandia. Es obra del arquitecto danés Ferdinand Meldahl, quien realizó un diseño en el que predomina la piedra dolerita. Fue construido entre 1880 y 1881, en pleno auge del movimiento de independencia de Islandia. Para su construcción se eligió un lugar emblemático, la plaza Austurvöllur. Los relieves de los tímpanos de las ventanas del primer piso son los espíritus de un dragón, un buitre, un gigante y un toro que según la leyenda fue aplacado por Ingólfur Arnarson. en el año 874. Se trata además de las cuatro figuras míticas protectoras de la isla, que aparecen en el escudo de Islandia.
Sede del parlamento islandés en Reykjavík
Edificio de Harpa
La sala de conciertos de Harpa es el nuevo gran icono de Reykjavík y de su paseo marítimo. Se trata de un moderno edificio que funciona centro social y cultural en el que puedes asistir a óperas, conciertos u otros eventos. Se encuentra situado frente al mar, en el centro de Reykjavík, cerca también de la famosa escultura "Viajero del Sol" y del puerto antiguo de la ciudad. La sala de conciertos Harpa Reykjavik ha recibido numerosos premios y galardones tanto por su diseño arquitectónico como por ser una de las mejores salas de conciertos. El edificio, diseñado por Olafur Eliasson, Henning Larsen Architects y Batteríið Architects, ganó el premio Mies van der Rohe de arquitectura en el año 2013. Su fachada está formada por una entramado de hexágonos de cristal. Así, el interior es despejado y en el exterior se busca un juego de reflejos, conforme al sol.
Sala de conciertos Harpa, Islandia
El jardín de esculturas de Hallgrímskirkja
En la misma plaza de la iglesia Hallgrísmkirkja se encuentra el museo Einar Jónsson. El jardín de esculturas está abierto todo el año y la entrada es gratuita. Se encuentra justo detrás del Museo y se inauguró formalmente el 8 de junio de 1984. Einar y su esposa Anna trabajaron mucho en el jardín mientras vivían en el edificio del museo. A pesar de que el jardín ha cambiado a lo largo de los años, todavía se pueden encontrar árboles y trabajos en piedra que el mismo Einar Jonsson dejó. Una cosa a destacar es el peculiar anillo de piedras situado entre los edificios de oficinas y museos. Hay 26 esculturas de bronce de la obra de Einar Jónssons en el jardín.
Museo de Kjarval
El edificio de Kjarval es un buen ejemplo del modernismo nórdico y cuenta con ventanales que dan al hermoso Parque Klambratún. El museo alberga las obras de uno de los artistas más influyentes y reconocidos de Islandia, Jóhannes S. Kjarval. Las exposiciones en Kjarvalsstaðir se centran principalmente en pinturas y esculturas de de arte moderno. Desde el centro de Reykjavík se puede llegar al museo caminando en unos 20 minutos.
Iglesia Dómkrirkjan
La catedral luterana de Reykjavík o iglesia Dómkrirkjan es uno de los edificios más antiguos de la capital de Islandia y se encuentra Es un templo de modestas dimensiones, con techo a dos aguas. Su fachada principal está orientada hacia el noroeste, mirando hacia el Parlamento de Islandia y por el norte limita con la plaza Austurvöllur. Fue erigida en 1787 y reconstruida y remodelada en varias ocasiones durante el siglo XIX.
Vista de la plaza y la iglesia Domkrirkjan en Reykjavík 
 
Excursiones en Reykjavík

Nota: Monumentos en Reykjavík - Código ID746.