+354 773 1127

BALLENAS EN ISLANDIA - PREGUNTAS FRECUENTES

Si vienes a Islandia de viaje, no puedes dejar escapar la oportunidad de hacer una excursión de avistamiento de ballenas. Además de tener una gran probabilidad de éxito, con un poco de suerte podrás conocer diferentes tipos de ballenas: ballenas jorobadas, ballenas minke, orcas, ballenas piloto, etc.  Y es que las ballenas forman parte de la propia historia e idiosincracia de la isla para bien y para mal. ¿Sabías que Húsavík, pueblo al norte de Islandia, es conocido como la capital de las ballenas? ¿Sabías que es posible hacer una excursión de avistamiento de ballenas desde muchos lugares diferentes en toda Islandia (Reykjavík, Akureyri, Húsavík, Grundarfjordur...)? ¿Sabías que, muy a nuestro pesar, en Islandia aún está permitida la caza de ballenas? De todo esto y mucho más podrás leer a contiuación. Queremos resolver todas tus dudas para que te animes a reservar una excursión de avistamiento de ballenas en Islandia y conozcas a nuestros animales preferidos.

Preguntas frecuentes sobre ballenas en Islandia

¿Cuándo es la mejor época para ver ballenas?

La mejor época para ver ballenas en Islandia es entre abril y octubre, con una probabilidad de éxito de casi el 100% durante los meses de junio, julio y agosto. En el norte y el oeste de Islandia las excursiones de avistamiento de ballenas se realizan entre marzo y noviembre pero en Reykjavík durante todo el año. La excepción es Grundarjfordur, donde se pueden ver orcas en invierno, entre diciembre y marzo.

¿En qué lugar de Islandia se ven mejor las ballenas?

Desde todos los lugares hay una gran probabilidad de ver ballenas pero Húsavík, en el norte de Islandia, es considerada "la capital de las ballenas".  Si vas a dar la vuelta a la isla, te recomendamos reservar una excursión de avistamiento de ballenas en Húsavík o en Akureyri. Si no,  Reykjavík es siempre una buena opción. 

¿Es mejor reservar la excursión de avistamiento de ballenas por la mañana o por la tarde?

Es imposible de decir. Todo depende de las condiciones del mar y de las condiciones climatológicas y como ya habrás leído, el tiempo en Islandia es impredecible. 

¿Se pueden ver ballenas cuando hay olas?  

Sí, es posible. Los capitanes de los barcos son expertos en la materia y si la excursión sale adelante es porque hay posibilidades de ver ballenas. Además, la seguridad es lo primero, y si las condiciones del mar no son buenas, la excursión se cancela con antelación. 

¿Qué ocurre cuando hay mal clima?

Si las condiciones meteorológicas no son buenas y, por lo tanto, no es posible el avistamiento de ballenas, la excursión se cancela con antelación. 

¿Qué ocurre cuando se cancela mi excursión?

En ese caso se ofrece la posibilidad de hacer la excursión otro día o se reembolsa el importe total de la excursión en la cuenta de la tarjeta de crédito con la que se realizó la reserva. 

 ¿Y si no se ven ballenas durante mi excursión?

Si no se ven las ballenas durante la excursión, el proveedor no devuelve el dinero pagado ya que la excursión fue realizada. En ese caso, te ofrecerán la posibilidad de realizar la excursión otro día de forma gratuita. El periodo de validez de esta oferta depende de cada proveedor. 

¿En qué tipo de barco se hacen las excursiones de avistamiento de ballenas?

Hay diferentes tipos barcos y para todos los gustos pero podemos dividir las excursiones de avistamiento de ballenas en dos tipos: excursiones en barco y excursiones en lancha rápida. Las excursiones en barco pueden ser en barco moderno o en barco clásico, Puedes ver las características de cada barco en la página de reserva de cada excursión de avistamiento de ballenas.

¿Qué tipo de ballenas se pueden ver en Islandia?

Las ballenas Minke  son las más comunes  pero en Islandia se pueden ver hasta 20 tipos diferentes de ballenas, como las ballenas jorobadas, las ballenas azules, las ballenas piloto, las ballenas dentadas, los cachalotes o las orcas, además de diferentes tipos de delfines.

¿Cuáles son las rutas migratorias de las ballenas?

Por lo general, las ballenas tienden a pasar los inviernos en aguas más calidas, para el apareamiento y la cría. Durante la temporada de verano, las ballenas vienen a aguas más frías, como las de Islandia, donde la comida es abundante.

 ¿Se matan las ballenas en Islandia?

Desafortunadamente, sí. Es uno de los temas más polémicos de Islandia y el apoyo público a la caza de ballenas es cada vez menor. A pesar de ello, en febrero de 2019 el gobierno islandés dio luz verde a la caza de ballenas cinco años más, ampliando la cuota a 209 ballenas de aleta y 217 ballenas Minke. 

¿Se puede comer carne de ballena en Islandia?

Sí, es posible encontrar restaurantes donde venden carne de ballena. Si bien es cierto que la tradición islandesa era comer ballenas, esto les ayudaba a sobrevivir. De hecho, aprovechaban todo lo posible de estas y, por ejemplo, utilizaban sus huesos para quemarlos y calentarse. Pero hoy en día, la caza ya no es imprescindible y comercian con ella, por lo que desde aquí te recomendamos no comerla y apoyar la protección de las ballenas.

 

Ballenas en Islandia - Noticias 

Bienvenidos al rincón donde te informamos de las últimas novedades acerca de las ballenas en Islandia. Nuestro animal preferido se merece una sección propia y por eso iremos actualizando esta página con las noticias más interesantes sobre ballenas. Sigue leyendo y podrás conocer mejor el mundo de las ballenas en Islandia y estar atento a las últimas novedades. De esta forma, tu experencia con las ballenas en Islandia será más enriquecedora y podrás convertirte en un experto más. ¡Las ballenas, cada vez más cerca de ti!

¡Little Grey y Little White ya están en Islandia! - 9.7.19

El santuario para ballenas beluga en las islas Westman ha recibido con enorme alegría a Little Grey y Little White. Este santuario en mar abierto, construido especialmente para convertirse en el hogar de estas dos ballenas Beluga,es el primero de su tipo y proporciona condiciones tan cercanas a vivir en la naturaleza como es posible para los animales, que se criaron en cautiverio. Little Grey y Little White han llegado a salvo de su anterior hogar en Shanghai, China y en estos momentos continúan adaptándose en un área especial de cuidados del santuario mientras pasan su período de cuarentena. Los futuros visitantes del santuario deben tener en cuenta que cualquier visita se gestionará cuidadosamente ya que la prioridad es el bienestar de Little Gray y Little White.

¡Más y más ballenas jorobadas en Reykjavík! - 2.5.19

Durante el mes de abril, la bahía de Faxaflói, en Reykjavík, disfrutó de la activa presencia de muchas ballenas jorobadas y delfines, ¡y nosotros lo celebramos!. Abril ha sido un mes fantástico para las excursiones de avistamiento de ballenas en Reykjavík. Con más del 98% de avistamiento, podemos decir que hemos batido un nuevo récord para el mes de abril. Principalmente hemos podido observar ballenas jorobadas y delfines y, lo que es más importante, con frecuencia muchos de ellos a la vez. Esto, por supuesto, nos hace muy felices a nosotros y a los pasajeros. ¡Que la fiesta continúe!

¡Las ballenas Little White y Little Grey, camino de Islandia! - 4.2.19

Dos ballenas beluga cautivas, llamadas "Little White" y" Little Grey", se están preparando para un largo viaje en marzo desde Shanghai a las islas Westman. Las ballenas, de 12 años de edad, han vivido en cautividad desde que eran muy jóvenes en el acuario "Changfeng Ocean World" de Shanghai y fueron entrenadas como artistas junto a los leones marinos del parque. Cuando Merlin Entertainments tomó posesión del parque en 2012, la compañía se enfrentó al dilema de no querer mantener a las ballenas en ninguna de las atracciones pero, al mismo tiempo, Little White y Little Grey eran demasiado mansas para ser liberadas en la naturaleza. Por ello, se decidió encontrar a las ballenas un nuevo hogar más natural en el mar.

El nuevo santuario de ballenas tenía que ser un espacio protegido, limpio, aislado y profundo. Sorprendentemente, pocos lugares encajan y Heimaey, en las islas Westman, fue finalmente el elegido. Las ballenas llegarán a su nuevo hogar marino de 32,000 metros cuadrados en marzo y los funcionarios de turismo locales están contentos de su próxima llegada. Los visitantes serán bienvenidos pero las ballenas ya no estarán obligadas a realizar ningún truco. Vivirán en la misma bahía que Keiko, la ballena asesina de las películas de "Liberad a Willy", que llegó a Islandia después de un intento fallido de introducción en la naturaleza. Little White y Little Grey no se introducirán completamente en la naturaleza pero, si las cosas van bien, a ellas se les unirán otras ballenas retiradas de otros espectáculos.

¡Increíble temporada de invierno en el avistamiento de ballenas! - 16.1.19

Esta temporada estamos de enhorabuena. Y es que las ballenas jorobadas nos han hecho más de una visita en la bahía de Faxaflói (Reykjavík) alegrándonos a todos con su presencia. Sin duda, podemos decir que está siendo un invierno fantástico en Reykjavík, al menos en lo que al avistamiento de ballenas se refiere.

Este invierno hemos sido agraciados con la visita de algunas ballenas jorobadas, lo que nos ha puesto muy felices, no solo a nuestra tripulación sino, por supuesto, a nuestros clientes. El avistamiento de ballenas continúa de forma fantástica este invierno en Reykjavík ya que hemos visto ballenas en el 82% de nuestros tours durante noviembre y diciembre. Y como siempre, en caso de no poder verlas, nuestros clientes siempre son bienvenidos a unirse de nuevo a nuestros tours de forma totalmente gratuita.

  

Ballenas en Islandia
Excursiones en el mar para ver ballenas en Islandia
El mundo submarino en Islandia

 ID 109

NO TE PIERDAS EN REYKJAVIK, LA CAPITAL DE ISLANDIA