Portada Viajesislandia
Billetes de aviónAlojamientoAlquiler de cochesExcursionesViajes
E-mail: reservas@viajesislandia.com   Telf Contacto: 420 775 099 943


PDF Imprimir E-Mail

Cultura de Islandia

La cultura islandesa como valor de identidad empezó a desarrollarse a partir del año 874, cuando surgieron los primeros asentamientos permanentes en la isla. Como podemos leer en el famoso  Landnámabók, el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de esta fascinante isla de hielo y fuego.
La población es de origen nórdico y gaélico, siendo este origen poblacional el factor que influyó con claridad en el desarrollo de la cultura en Islandia. Hoy en día estamos ante uno de los países más desarrollados del mundo. Su PIB per capita le sitúa en la quinta posición a nivel mundial.
Sobre el prodigioso terreno islandés se asienta una cultura independiente que ha logrado adaptarse a unas condiciones naturales tan extrañas para nosotros. Los islandeses están muy orgullosos de su país, de su cultura y de su identidad. A pesar de ser un país muy pequeño, Islandia cuenta con muchos artistas que han alcanzado fama internacional. Por mencionar a algunos de los más famosos encontramos a la polifacética Björk, a Sigúr Rós (una de las bandas más influyentes de la última década), a la primera presidenta de un sistema democrático, Vigdís Finnbogadóttir, o al premio Nobel de literatura Halldór Laxness, así como al famoso poeta Hallgrímur Pétursson. En el ámbito deportivo destaca el conocido futbolista islandés Eidur Gudjohnsen.

  

La cultura de Islandia se basa en una rica tradición literaria dominada por sagas. Las sagas islandesas son consideradas unas de las obras medievales de mayor excelencia. Los relatos de sagas están basados en hechos reales como batallas, hazañas, héroes y creencias religiosas. Los islandeses se enorgullecen de poder leer estas sagas porque el idioma no ha cambiado sustancialmente desde entonces. De esta antigua civilización rural surgió un pueblo de magnífica creatividad en la literatura, la pintura, la arquitectura y la música. Una magnífica aportación al arte.

La cultura islandesa actual se nutre de su pasado vivo, de sus tradiciones y del folklore. Islandia tiene en su Orquesta Sinfónica Nacional, con una reputación consolidada también en el extranjero, uno de sus baluartes. El cine islandés reciente nuestra una colección de magníficas películas, entre las que merecen ser destacadas y elogiadas cintas como Lói Albinói, de Dagur Kári (sobre la vida en medio de nada en Islandia), Halcones, de Fridrik Thor Fridriksson (interesante película lacónica sobre un personaje fuerte) o 101 Reykjavík, de Baltasar Kormákur (sobre la festividad islandesa). El Teatro Nacional islandés presenta musicales, óperas y obras de teatro regularmente.
Entre los pintores más famosos destacan Jóhannes Kjarval y Asgrímur Jonson y en la escultura es fundamental la obra de Einar Jonsson, Ásmundur Sveinsson. Los arquitectos más famosos de Islandia son Guðjón Samúelsson, Magnús Jónssony Trausti Valsson.Uno de los personajes más importantes del arte islandés contemporáneo es Erró.

  
Descubra la cultura de Islandia, es algo nuevo, inesperado y fascinante, y no le dejará indiferente.

 



Anúnciate aquí

Click for Reykjavik, Iceland Forecast

Estadísticas
Visitantes: 9369195