Portada Viajesislandia
Billetes de aviónAlojamientoAlquiler de cochesExcursionesViajes
E-mail: reservas@viajesislandia.com   Telf Contacto: 420 775 099 943


PDF Imprimir

Islandés - Íslenska


Aunque la mayoría de los hispanohablantes dice que no hay nadie que lo entienda y que casi no se puede ni pronunciar, hay que hacer un poco de esfuerzo y aprender por lo menos lo básico. En esta página os facilitamos alguna información sobre la lengua islandesa y también os daremos una lección básica para poder moverse en este maravilloso país.

El Islandés es hablado hoy en día por unas 300 000 personas.


imagen - muñeco - islandia

El Islandés es una lengua que pertenece a la familia indoeuropea y forma parte de su rama germánica, el grupo septentrional. Si queríamos ser detallistas hay que decir qué es el subgrupo occidental donde se encuentra el islandés exactamente.

El ISLANDÉS es una lengua escandinava que se ha hablado en Islandia desde el año 874 cuando llegaron allí sus primeros colonizadores. La lengua que aquellos antiguos pobladores hablaban era el antiguo norse (antiguo norse se refiere a la lengua escandinava común que utilizaron los vikingos).

Entonces hoy en día podemos decir que el Islandés es la lengua más conservadora de nuestro planeta.

Es un tipo de lengua que mantiene una única continuidad lingüística y sigue utilizando el antiguo sistema inflexional y el vocabulario prácticamente igual que hace más que 800 años. Muchos islandeses se enorgullecen de su capacidad de leer las sagas procedentes del siglo XIII en la lengua original, lo que no les causa ninguna dificultad puesto que la lengua cambió muy poco desde entonces. Mientras que la mayoría de las lenguas europeas cambiaron mucho su estructura y redujeron el sistema de la flexión, el Islandés tiene una gramática muy flexiva en comparación con la del latín. Particularmente en la declinación de los sustantivos y su división en masculino, femenino y neutro causa muchos problemas para los extranjeros que quieren aprender por lo menos un poco de este idioma tan complejo.

El Islandés es la único idioma escandinavo que carece de dialectos. También es interesante mencionar que aún sus hablantes de hoy intentan proteger su lengua desde las influencias exteriores. Palabras tan comunes en la mayoría de los idiomas como: teléfono, radio o televisión no aparecen en islandés. Los islandeses utilizan las palabras que ya existen para adaptarse a las necesidades de la época de nuevos inventos. Así por ejemplo el móvil se dice "sími" (que significa hilo o cable). La radio se traduciría como "útvarp" y la televisión como "sjónvarp". Otro modo para crear nuevas palabras islandesas es juntando dos palabras que ya existen.

Si nos centramos en la historia de esta lengua, podríamos dividir su evolución en dos etapas: desde los primeros colonos hasta el año 1500 podemos hablar de Islandés antiguo y después del año 1500 ya viene el Islandés moderno.

La ortografía islandesa todavía mantiene el uso de letras de la antigua lengua nórdica de los Vikingos. Es la letra æ Æ, ð Ð y la letra þ Þ. Las dos últimas representan los sonidos sonoros y sordos similares al sonido de la "d" final en español y la "z" en español castellano. La Æ es un conjunto de la letras "a" y "e" que se pronuncian como las letras corrientes "a" y "e" en español.

HAY QUE APRENDER LO BÁSICO DE LA LENGUA ISLANDESA / ISLANDÉS


Tengo que comentaros que tendréis que hablar algo de Inglés en la mayoría de los lugares (porque el Islandés no hay quien lo entienda) y el Español aunque está de moda no es tan común como uno desearía. La verdad es que muchos islandeses veranean en costas españolas y allí aprenden por lo menos algo para poderse comunicar, pero fuera de la capital es casi impensable encontrar a alguien (excepto turistas españoles e italianos) que pueda llevar una conversación en Español.

Aunque solamente por algunos nombres como: Kirkjubæjarklaustur, Kollótadyngja o Neskaupstaður... parece que uno no está capacitado para aprender el Islandés por mucho tiempo que estuviera allí No obstante, hay que hacer un esfuerzo ya que los islandeses aprecian mucho los intentos de los extranjeros por aprender su idioma.

Aquí tenéis 5 lecciones muy básicas de Islandés. La lengua islandesa es muy hermosa y así por lo menos podéis descubrir una pequeña parte de la antigua lengua de los Vikingos.


La Universidad de Islandia ofrece cursos de Islandés Online (a través de Internet) en su página: http://icelandic.hi.is/. También hay cursos para extranjeros en Reykjavík por unos muy buenos precios. Es un sistema parecido al de las Escuelas Oficiales en España.

También podéis mirar la siguiente página donde ofrecen "Aprender a hablar islandés": http://www.mylanguageexchange.com/Learn_spn/Icelandic.asp

 

atrás

 



Anúnciate aquí

Click for Reykjavik, Iceland Forecast

Estadísticas
Visitantes: 9378305