Portada Viajesislandia
Billetes de aviónAlojamientoAlquiler de cochesExcursionesViajes
E-mail: reservas@viajesislandia.com   Telf Contacto: 420 775 099 943


PDF Imprimir

Historia de Islandia


La historia de Islandia se remonta a unos 400 años antes de Cristo, cuando es mencionada por los exploradores griegos, sin embargo, la fecha más significativa y fiable es el año 861 cuando Islandia fue descubierta por el noruego Naddod.

Historia de Islandia

También es conveniente mencionar a Floki (Gardar-Svafarson) y sus amigos y familiares que en el año 865-874 fundaron una república que probablemente duró hasta 1264 y por supuesto, a Ingólfur Arnarson. La historia de Islandia realmente empieza con Ingólfur Arnarson que fue su primer colonizador. En al año 874 llegó al golfo de Faxaflói y estableció su hogar en la hoy ciudad de Reykjavík a la que dió este nombre que se traduce como "Cala de los Humos" (por los vapores geotérmicos que emanaban de la tierra).

En el siglo 12 aparecen los libros Landnámbók (El libro de asentamiento) y Íslendingabók (El libro de los islandeses)- Estas obras testifican sobre los primeros asentamientos, lo que las convierte en joyas preciosas de la historia de Islandia.

Otra época importante en la historia de Islandia es entre los años 930-1030, periodo conocido como "Época de las Sagas". Como su nombre indica, en este periodo surgieron la mayor parte de las sagas islandesas y concretamente en el año 930 se formó el primer parlamento, Alþing (la Asamblea nacional) en Þingvellir. Alþing es el parlamento democrático más antiguo del mundo y se mantuvo sin interrupción hasta el año 1798.

Tampoco podemos olvidar al famoso Leifur Eriksson que escribió la historia de Islandia en la mayoría de los libros de historia del mundo. Leifur Eriksson llegó a la costa norteamericana unos casi 500 años antes que Cristóbal Colón y realmente fue él, el primer europeo que descubrió América.

A mediados del siglo XIX comienza la lucha por la independencia. En el año 1911 se fundó la Universidad de Islandia y en el 1915 Islandia obtiene su bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial esta isla en medio del océano Atlántico goza de una gran importancia estratégica. Primero es ocupada por los británicos y posteriormente por las tropas estadounidenses.

El 23 de mayo de 1944, Islandia declaró su independencia. En Þingvellir se celebra la fundación de la República de Islandia (17 de junio) poniendo fin a la unión con Dinamarca. De esta manera, Sveinn Björnsson se convierte en el primer presidente de la República de Islandia.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, Islandia pasa a formar parte de Naciones Unidas, EFTA (La Asociación Europea de Libre Comercio) y en el 1949 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En el año 1951 Islandia cedió la base de Keflavík a las fuerzas armadas estadounidenses que permanecieron allí hasta octubre del 2006.

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Islandia es la obtención del premio Nóbel de Literatura por Halldór Laxnes en el año 1955, así como la elección de Vigdís Finnbogadóttir en 1980 como presidente, lo que convierte a Islandia en el primer país europeo con una mujer en el cargo.

Otros datos a tener en cuenta en la Historia de Islandia pueden ser que Julio Verne se inspiró en este país para escribir su obra más famosa "Viaje al Centro de la Tierra" o que la cantante Björk fue elegida para iniciar los juegos Olímpicos en el 2004 en Atenas.

Así podríamos continuar con más datos interesantes. Si queréis más información, no dudéis en visitar Historia de Islandia en datos (enlace al otro capítulo).

 

atrás

 



Anúnciate aquí

Click for Reykjavik, Iceland Forecast

Estadísticas
Visitantes: 9452342